SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, defendió hoy en un mitin en Gondomar (Pontevedra) el "modelo de sociedad que promulga" su partido, en el que "caben todos porque es plural y democrática", frente a "la sociedad totalitaria y absolutista que quiere el PP", en la que "solo pueden estar ellos y sobran todos los demás".
En este sentido, el dirigente nacionalista recalcó que "en la sociedad que quiere el BNG no sobre nadie". "Por no sobrar, no sobra ni el señor Feijóo ni el señor Rajoy", bromeó. Así, apuntó que el BNG es "la única fuerza política que está dispuesta" a "cumplir el sueño de los gallegos" ya que están, aseguró, "en la política por principios, por valores y por compromiso".
Quintana contrapuso el "oscurantismo" del PP a la "transparencia" del BNG y confirmo su intención de asistir al debate al que están convocados los tres líderes políticos gallegos en la TVG, lo que calificó de "una buena iniciativa", ya que "las elecciones son para Madrid, pero también para Galicia y la gente quiere escuchar a los líderes políticos gallegos".
En este sentido, Anxo Quintana señaló la necesidad de "ser más decisivo en Madrid" y aseguró que "cuanta más capacidad de decisión tenga el BNG a partir del día 9" más "posibilidad de bienestar van a tener los gallegos".
En esta línea recordó la nueva Lei de Servizos Sociais, una normativa que, indicó "es la antítesis de lo que durante tantos años hizo el Partido Popular" ya que, reiteró, "para ser progresista hay que hacer un poco menos de política de cemento y de asfalto y un poco más de política para la gente".
GALESCOLAS.
Quintana aludió también a las galescolas señalando que "son un puñal que tienen clavado en el corazón los del Partido Popular" porque "no son capaces de aguantar el proyecto educativo" que los nacionalistas han puesto en marcha en la Administración autonómica.
El portavoz nacionalista ironizó sobre las críticas de Núñez Feijóo a las galescolas, en las que, recordó Quintana, señalaba que "si el PP ganaba el día 9 querían hacer colegios de los que no puedan salir Quintanas ni Ibarretxes" y se cuestionó si "quieren, entonces, cerrar el colegio de los Jesuitas de Vigo", donde el líder nacionalista estudió 11 años.
Quintana defendió las galescolas y aseguró que "son un proyecto educativo de calidad para educar a ciudadanos gallegos del siglo XXI", al tiempo que aseguró que su intención es que "de las galescolas salgan Quintanas, Touriños y Feijóos, porque Galicia es una sociedad plural y así tiene que seguir siendo".