Dice que los miembros de Galeuscat se presentan a los comicios con la propuesta de pedir el "reconocimiento plurinacional del Estado"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, insinúo hoy que las tres formaciones que conforman la plataforma nacionalista Galeuscat --el propio Bloque, CiU y PNV-- podrían "decidir" conjuntamente el apoyo al próximo presidente del Gobierno, ya que, independientemente de sus diferencias, acuden a las urnas con la propuesta unitaria de reclamar al Estado que "reconozca y asuma su realidad plurinacional".
En un acto de homenaje en Rianxo al histórico galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Quintana subrayó que "juntos o por separado" los miembros de Galeuscat "serán decisivos para determinar quién es el próximo jefe del Ejecutivo". Las tres fuerzas ya se han presentado bajo estas siglas a las elecciones europeas.
En este sentido, remarcó que, al margen de las "diferencias e intereses de cada formación", se presentarán a los comicios con la propuesta conjunta de avanzar en el reconocimiento de la "plurinacionalidad" del Estado. "La legitimidad del nuevo Gobierno no reposará sólo en una amplía mayoría parlamentaria en la que Galeuscat será decisiva", advirtió, y añadió que tendrá que tener en cuenta "su capacidad para concertar sus estrategias con los autogobiernos nacionales de Cataluña, Euskadi y Galicia".
Además, el también vicepresidente de la Xunta acusó a los diputados y senador de PSOE y PP de estar "entregados a los gobiernos amigos de turno inquilinos de la Moncloa". Por contra, opinó, el Bloque cuenta "con un único compromiso, aquí y en Madrid", que situó en "la defensa de los intereses de Galicia y la apuesta por su autogobierno".
DOS PROGRAMAS.
En esta línea, reprochó a los partidos estatales que tengan "un programa para engatusar a los votantes y otro, de signo contrario, para llevar a la práctica". "Galicia no gana nada con fuerzas que se camuflan con dos programas y no dan cuenta de ningún compromiso", aseveró.
Por ello, echó mano del eslogan de una campaña publicitaria que invita a 'vivir como gallegos': "llegó la hora de que además de vivir como gallego, también votemos como gallegos", exclamó. Asimismo, incidió en que el reto del BNG en esta elecciones es "convertir en fuerza electoral el sentimiento mayoritario en el país", que, a su juicio, es el de que la comunidad "tenga más poder para decidir" y esté "más presente en la toma de decisiones del Estado".
HEREDERO DEL PG.
Quintana estuvo respaldado por los cabezas de lista de la formación frentista, Paz Abraira por Lugo, Iago Tabarés por Ourense, Olaia Fernández Davila por Pontevedra y Francisco Jorquera por A Coruña. Este último aprovechó su intervención para proclamar que el BNG es el "hijo directo" del Partido Galeguista que lideró en su día Castelao.
De hecho, argumentó que en la actualidad se siguen enfrentando a los mismos problemas que el partido histórico afrontó durante la II República; la "lucha por el autogobierno frente a la incomprensión de los republicanos españoles y frente a una derecho que no sabe desprenderse de su pasado franquista".