Alonso Montero advierte del "preocupante" retroceso en el uso del idioma y destaca que el gallego es un "tesoro para compartir"
A CORUÑA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Galega (RAG) ha llamado al "consenso político" y ha pedido un "nuevo impulso" para evitar "el desahucio del gallego de su propia casa, Galicia", según recoge en una declaración institucional que ha hecho pública este viernes.
En un acto en la sede de la RAG, en A Coruña, el presidente de la institución, Xesús Alonso Montero, y varios miembros de la Academia y de la comisión ejecutiva han dado lectura a los diferentes puntos del documento titulado 'O galego dá vida, pola vida do galego'.
El pronunciamiento de la RAG "intenta responder" a los datos publicados recientemente por el Instituto Galego de Estatística que describen un "preocupante retroceso" del uso del gallego, según ha manifestado el presidente de la Academia antes de dar lectura a la declaración institucional.
Ante esta situación, la RAG ha dado conocer su posición en un documento en el que ha llamado a la "responsabilidad" de la Xunta para cumplir con los objetivos de la Ley de Normalización Lingüística y ha pedido "medidas concretas", entre las que ha vuelto a solicitar la derogación del decreto del plurilingüismo.
DISCURSO RENOVADO
"Urge una reflexión seria, es necesario un nuevo impulso para evitar el desahucio del gallego de su propia casa, Galicia. Un marco normativo más adecuado pero sobre todo, un discurso renovado, positivo y proactivo. Le corresponde a la Xunta de Galicia tomar la iniciativa y liderar el esfuerzo social para seguir avanzando", afirma.
En el escrito, presentado a modo de decálogo, la RAG insta a que "el mismo consenso político" que posibilitó la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega "impulse ahora su plena y eficaz implementación".
SISTEMA EDUCATIVO
Además, recuerda que el sistema educativo es una "pieza clave" para garantizar el porvenir del gallego y, por ello, reclama la derogación del decreto del plurilingüismo y el "establecimiento de un marco legal que permita una presencia suficiente del gallego en la enseñanza", señala.
Para la RAG, "la mejor garantía para la pervivencia y vitalidad del idioma es la transmisión de las generaciones mayores a las más jóvenes y el compromiso individual de cada uno de los hablantes en su uso".
SENTIRSE ORGULLOS
Finalmente, la institución académica presidida por Xesús Alonso Montero ha llamado a las personas a que "se sientan orgullosas" del idioma y "no renuncien a utilizarlo en su vida diaria".
"Tenemos un tesoro para compartir, sería imperdonable perderlo. Tener un idioma propio, original, único, impone la obligación moral y la práctica de conservar esa herencia para nosotros y para toda la humanidad. El gallego no es un problema, es una riqueza que no podemos estroperar. Larga vida la lengua gallega", concluye la declaración institucional de la RAG.