MADRID /SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, prevé asistir este sábado a la toma de posesión en el Parlamento de Galicia de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.
La toma de posesión se celebrará en un acto solemne en el Pazo do Hórreo con numerosos invitados y autoridades después de que este jueves, en la segunda sesión de investidura, Feijóo sea proclamado por tercera vez presidente del Gobierno gallego.
Tras el acto institucional del sábado, Feijóo, que tiene previsto anunciar los miembros de su tercer gobierno al día siguiente, acudirá a la Praza do Obradoiro para la celebración de un acto civil con 1.500 personas previstas que ha recuperado en esta legislatura después de que en 2012 se suspendiese por la situación económica.
De esta forma, este sábado se restaurará esa tradicional celebración --que se remonta a la época de Manuel Fraga-- como símbolo de normalidad. De hecho, en su discurso de investidura ya dijo que ésta sería la legislatura de la consolidación de la recuperación económica y que, por primera vez desde que asumió las riendas del Ejecutivo autonómico, podría ser una legislatura con todos sus presupuestos expansivos.
El presidente de la Xunta --todavía en funciones--, que insistió en su intervención de investidura en la excepcionalidad de su mayoría absoluta, avisó de que hará valer el peso de Galicia en cuestiones como la negociación de la financiación autonómica y la demanda de que el AVE llegue a Galicia en 2018, que es el último plazo comprometido.
FEIJÓO ACUDIÓ A LA INVESTIDURA DE RAJOY
Hace precisamente dos semanas, el dirigente popular gallego también se desplazó al Congreso de los Diputados para presenciar la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo. Este sábado será Rajoy el que viajará a Santiago de Compostela para estar presente en su toma de posesión.
Feijóo, amigo personal del presidente, ha aparecido en casi todas quinielas en los últimos tiempos, aunque él ha manifestado públicamente su intención de quedarse en Galicia para cumplir su mandato con los gallegos que le han apoyado en las urnas.
Fuentes 'populares' lo sitúan como uno de los posibles sucesores de Rajoy en el futuro y hay quien cree que, más a corto plazo, podría también jugar un papel clave en el partido y en el congreso nacional que el PP celebrará en la primavera del próximo año.