El presidente del Gobierno elogia la tercera mayoría absoluta de Feijóo, de quien destaca los "valores" del "buen gobernante"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado el progreso que ha vivido el país en democracia y se ha apoyado, para ello, en el caso de la Comunidad gallega para advertir, en este contexto, de que él "no puede compartir" las teorías de aquellos que "ponen en tela de juicio todo, quienes dicen que aquí no cambia nada y quienes son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad y sólo ven lo que no está bien". "Con este marco constitucional que nos hemos dado, hemos avanzado muchísimo", ha proclamado.
Frente a las críticas de esas opiniones negativas, que ha traído a la memoria durante su discurso en la toma de posesión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y tras remontarse a los primeros años de la autonomía gallega en 1981, cuando él mismo fue diputado de la Cámara autonómica, ha reivindicado a Galicia como un "modelo de éxito en el Estado autonómico".
Han sido éstas algunas de sus palabras en el acto solemne que ha acogido este sábado el Pazo do Hórreo y en el que el presidente Alberto Núñez Feijóo, por tercera vez consecutiva, ha asumido su cargo situándose al frente de la Xunta de Galicia tras ganar con mayoría absoluta el pasado 25 de septiembre, como ya había hecho en marzo de 2009 y en octubre de 2012.
Durante su discurso, Rajoy, que nació en Santiago como él mismo recordó --aunque es más conocida su arraigada vinculación con Pontevedra, de donde es natural su esposa, Elvira Fernández, también presente en el acto--, ha rememorado los primeros años de la democracia. Así, ha recordado cuando los presidentes de diputaciones, como él mismo, inauguraron líneas de luz eléctrica en el medio rural gallego.
"Las cosas han cambiado en los últimos años, y para bien, a mejor. Por más que nos haya golpeado en los últimos años algunas crisis económicas, con cinco años de crecimiento negativo hemos vivido hasta hace poco", ha expresado en su discurso que, como destacó después Feijóo, llevaba manuscrito.
Rajoy ha señalado que, pese a esa situación de crisis, "Galicia prospera", algo que ha atribuido al "esfuerzo, talento, coraje y determinación de muchos gallegos", pero "también porque ha habido el "marco constitucional en España y en Galicia que lo ha permitido". "Galicia ha sido estos 35 años un modelo de éxito del estado autonómico", ha sostenido.
Aunque ha reconocido que es cierto que hay "cosas que se deben mejorar", ha enfatizado que hay "una base que es el logro colectivo de todos los gallegos" y un "producto de una decisión compartida y un trabajo compartido". "Ése mismo espíritu es el que necesitamos para seguir avanzando en la historia de éxito aquí y en el resto de España", ha remarcado.
Rajoy no ha escatimado en elogios a Galicia, que "tiene todo para triunfar en el siglo XXI". "Una región donde existe un modelo de bienestar con unos servicios públicos que no existen en el resto del universo", ha enfatizado, antes de destacar el "patrimonio cultural" y el "tejido empresarial dinámico e internacionalizado" de la Comunidad.
Y ha seguido: "Y ha logrado, manteniendo el respeto a sus tradiciones y a su identidad, abanderar una idea de modernidad, apertura, calidad de vida, dinamismo y proyección". "Lo que toca es seguir trabajando para no seguir quedándose atrás", ha apelado.
"HEMOS AVANZADO MUCHÍSIMO"
Posteriormente, en declaraciones a los medios, abundó en estas ideas. "Lo que he querido transmitir es que España, con este marco constitucional que nos hemos dado, hemos avanzado muchísimo. Somos uno de los seis países del mundo que más ha avanzado en términos de riqueza en los 40 años desde la aprobación de la Constitución", sintetizó.
Sobre esta idea, Rajoy ha agregado que "lo más importante" es que hay "un gran futuro por delante". "Me refiero al conjunto de España, pero de forma muy especial, para Galicia, que ha avanzado muchísimo estos años", ha remarcado el presidente del Gobierno central quien no ha escondido que es "muy emocionante" para él poder haber participado de un acto en la Cámara que ayudó a constituir por primera vez en la autonomía como diputado.
"Estoy a disposición del pueblo gallego y de sus instituciones", ha proclamado Rajoy al término de su intervención el jefe del Ejecutivo central, quien precisamente ha intervenido en representación del Gobierno del Estado en este acto solemne. "Enhorabuena, mucha suerte, es un honor impagable estar aquí", ha sentenciado.
ELOGIA LAS CUALIDADES DE FEIJÓO
Durante su alocución, tampoco faltaron los elogios al presidente de la Xunta y, de hecho, se ha mostrado "seguro" de que los gallegos vieron en él los "algunos de los valores del buen gobernante: moderación, el empeño reformista; determinación, necesaria siempre y más en momentos de dificultad, que los hubo y muchos y la sensibilidad social".
Para Rajoy, el mandatario autonómico "tiene razones más que sobradas para estar satisfecho" de su tercera mayoría absoluta y ha proclamado que "ser presidente de la Xunta de Galicia, al menos para un gallego, es algo muy grande".
En cuanto a su presencia en el acto de toma de posesión, ha mostrado su satisfacción por haber podido participar en este acto. "Para mí realmente es emocionante estar aquí, porque como he dicho en mi discurso, soy santiagués, porque nací aquí, aquí estudié y empecé mi carrera política en el Parlamento de Galicia hace ya algunos años", aseveró en las declaraciones a los medios posteriores al acto y tras saludar a las autoridades y a la nutrida representación de invitados de todos los diferentes de la sociedad.