Asegura que podría recurrir su citación para declarar pero no lo hará porque confía en la Justicia y tiene "la conciencia tranquila"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE en Santiago Bernardino Rama, imputado en el caso Montebalsa sobre amaño de contratos durante su época como responsable de Obras, ha asegurado este jueves que está "tranquilo", puesto que es "la tercera o la cuarta vez" que el PP le denuncia sin que haya sido culpado por nada. "Creo que hay un linchamiento personal contra mí para que abandone la política activa, pero no me van a amedrentar", ha dejado claro.
De hecho, en rueda de prensa, tras proclamar que tiene "la conciencia muy tranquila" y que cree "firmemente en la Justicia", ha anunciado que no ejercitará su derecho a recurrir ante la Audiencia Provincial su citación a declarar el próximo día 27 a las 9.30 horas. "Lo que quiero, de una vez por todas, es clarificar ante la Justicia todas las dudas que pueda haber", ha remarcado.
Y es que, tal y como ha recordado, este caso se inició "el 16 de junio de 2009", cuando el PP "denunció irregularidades en la adjudicación" a la empresa Montebalsa para rehabilitar el polideportivo Cardenal Quiroga Palacios. "Fui imputado en noviembre de 2009 y me citaron a declarar en diciembre, pero, unos días antes, el juzgado dejó en suspenso esta comparecencia", ha señalado.
Es por ello que, tras cumplirse cuatro años de la apertura del caso, irá "con toda libertad" a prestar declaración ante el titular del juzgado número 2 de Instrucción de Santiago, José Antonio Vázquez Taín. Preguntado sobre los motivos por los que se ha reactivado esta causa, ha asegurado desconocerlo y ha planteado la posibilidad de que el juez busque "terminar el expediente".
SIN RELACIÓN CON LAS PALABRAS DE PAULA PRADO
Lo que sí ha rechazado de plano es que las declaraciones de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, quien mostró la semana pasada, en una entrevista concedida a Popular TV, su sorpresa por el hecho de que Rama no estuviese imputado, guarden relación con esta decisión judicial. "Ni muchísimo menos", ha enfatizado, antes de remarcar que cree "en la Justicia y en la honradez e imparcialidad de Vázquez Taín".
"Bajo ningún concepto creo que tengan que ver unas cosas con otras", ha incidido, convencido de que la reapertura del caso responde a "una decisión libre del juez". "Para nada creo que haya una relación de causa-efecto en este tema", ha abundado, y ha resuelto: "las casualidades en la vida existen". Pero, al respecto, ha señalado que seguirá adelante con su querella contra la dirigente popular.
"NO HAY CAUSA"
De vuelta sobre el caso Montebalsa, Rama se ha mostrado confiado en que "no hay causa", toda vez que, ha reiterado, tiene "la conciencia muy tranquila".
Para reforzarlo, ha dado lectura a una parte del auto firmado por Vázquez Taín el pasado martes, en el que señala que "nadie advirtió ninguna irregularidad" ni "detectó nada" en los expedientes de contratación de su departamento, pese a que "pasaron por manos expertas en contratación" y por el propio "control municipal".
Así, considera "estéril" volver a revisar a la documentación, a la que, por otra parte, ya tuvo acceso el PP "desde el cambio de gobierno" y "no aportó ninguna denuncia concreta" pese a estar personado como acusación particular. A mayores, el magistrado alude a que el PP añadió, "al menos parcialmente, 19 expedientes de contratación" para su comprobación.
"Una simple lectura superficial (de los escritos aportados por el PP) deja claro que la intencionalidad de la acusación es practicar diligencias prospectivas por si la suerte permite detectar algún ilícito en alguna de las múltiples investigaciones", ha proseguido Rama con la lectura del auto.
Finalmente, ha indicado que Taín reseña que, en esos 19 expedientes, el PP "no señala si en ellos hay irregularidades", de modo que "deja claro que ignora totalmente si existen".
"NO ME PREOCUPA NADA"
También ha respondido sobre las dudas que el juez expresa en su auto de que el responsable político de la Concejalía de Obras desconociese los amaños en las adjudicaciones de obras por las que están condenados a tres años de prisión el exarquitecto jefe del Ayuntamiento, Tomás Rivas Llavero, y al aparejador municipal Isidro Mendoza Rivero.
Aunque ha admitido que pueda ser "difícil de explicar", ha detallado que el concejal de turno únicamente eleva la propuesta de los técnicos sobre los diferentes proyectos cuando se lleva a cabo un concurso. "De los 19 expedientes que incluyó el PP en la denuncia, se mostrará que fueron mínimos los que fueron a propuesta de este concejal", ha sostenido.
Cuestionado si le preocupa la versión de estos dos exfuncionarios, a los que, una vez ratificada su condena por parte del Tribunal Supremo, el juez llamará a declarar en calidad de testigos, Bernardino Rama lo ha negado. "A mí no me preocupa nada", ha afirmado, para abundar, en otro momento de su comparecencia ante los medios, en que no tiene "ningún problema" con que estos técnicos vayan a declarar bajo la obligatoriedad de decir la verdad.
Precisamente, el exresponsable de las Obras en el Consistorio de la capital gallega ha aseverado que le causó "mucha tristeza lo que pasó" con estas dos personas, a las que ha descrito como "dos buenos profesionales que, en su día, cometieron un error que fue corregido sin dolo para nadie".
SU CARGO, "A DISPOSICIÓN" DEL PSOE
A mayores, acerca de las responsabilidades políticas que asumirá si el juez Taín mantiene su imputación tras escuchar su testimonio, ha indicado que su cargo "siempre" está "a disposición" de su partido, el PSOE.
A su lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Reyes, ha recordado que el "criterio" que aplica siempre su formación es el de "no pedir a nadie su dimisión, sea del partido que sea, si la imputación no lleva consigo medidas cautelares o la apertura del juicio oral".
Junto con ello, en lo que ha hecho hincapié es en que el auto del juez, bajo su punto de vista, supone "una clara descalificación" a "la manera de entender la política y de utilizar la Justicia" que tiene el PP. "Porque no busca la verdad, sino las imputaciones", ha remachado.
Oído esto, y después de sus críticas a la "fijación muy importante" que tiene el PP hacia él, Bernardino Rama ha advertido a los populares de que "van mal dados" si "su pretensión" es que abandone la política.