En Marea pedirá en el Parlamento que se agilicen los trámites para proteger el complejo de Cerámicas do Castro
SADA (A CORUÑA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Carlos Maside, situado en el complejo industrial de Cerámicas do Castro, en Sada (A Coruña), ha reabierto de forma temporal sus puertas a la espera de que la Xunta apruebe su declaración como bien de interés cultural (BIC), figura que obligaría a conservar en buen estado un patrimonio que en la actualidad corre el riesgo de degradarse por las humedades.
Según han informado este viernes a Europa Press fuentes del Complejo de Cerámicas do Castro, el inmueble permanecerá abierto los próximos días, de forma temporal, de 11,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas.
El Museo Carlos Maside fue concebido por los dibujantes, escritores e intelectuales galleguistas Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo en 1970 como espacio para "reivindicar el papel de los autores de las vanguardias gallegas que, debido a la Guerra Civil, o bien se habían ido al exilio o desaparecido tirados en cunetas", recordó en declaraciones a Europa Press uno de los hijos del fundador de Sargadelos, Xosé Díaz.
En su colección permanente se exhiben obras de figuras como Francisco Llorens, Castelao, Francisco Asorey, Xosé Frau, Maside, Bonome, Laxeiro, Arturo Souto, Fernández Mazas, Cabreiro, Huici, Citino y Maruja Mallo, Lugrís, Seoane, Colombo, Eugenio Granell y el escultor Antonio López, entre otros.
VISITA DE EN MAREA
Precisamente, las instalaciones han sido visitadas este viernes por varios integrantes de En Marea, formación que presentará en enero en el Parlamento gallego una iniciativa para reclamar la declaración como BIC del complejo Cerámicas do Castro, lo que incluiría el Museo Carlos Maside, además de la fábrica, el taller del intelectual Isaac Díaz Pardo y el Laboratorio de Formas de Galicia.
La iniciativa ha sido anunciada este viernes por la diputada Ánxeles Cuña, que ha visitado las instalaciones acompañada por los parlamentarios autonómicos Antón Sánchez y Luca Chao; por diputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello; así como por el alcalde de Sada, Benito Portela.
En declaraciones a los medios, Ánxeles Cuña ha considerado que declarar esta instalación como BIC es "una deuda y un compromiso histórico, ético y estético". "Esas obras no pueden deteriorarse más", ha apuntado sobre el más de centenar de propuestas artísticas.
Por su parte, Benito Portela ha insistido en que se trata de una "colección irrepetible" que se encuentra "en unas condiciones que pueden ir deteriorando la obra". Por ello, también ha pedido "mejoras" en el edificio para hacerlo confortable "en el sentido más amplio de la palabra".