El rector de la UDC advierte de que la reforma universitaria pone "más dificultades" a quienes "menos recursos" tienen

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:26

Armesto, que defiende el papel "enriquecedor" de la universidad, aboga por la "reflexión" y el "diálogo" para poder alcanzar "acuerdos"

A CORUÑA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha tachado el decreto que reforma los estudios superiores de "desestabilizador" para el sistema universitario y ha advertido de que, si no se pone "remedio", esta medida pondrá "más dificultades" para cursar estudios superiores a quienes "menos recursos" tienen.

Así lo ha manifestado en su intervención en la inauguración del ciclo de conferencias 'A Universidad pública posible" en la Facultad de Ciencias de A Coruña, después de que este martes los tres rectores gallegos asegurasen estar "en plena sintonía" con la moratoria decidida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para aplazar la implantación de grados de tres años hasta el curso 2017-2018.

"Es una moratoria activa para reflexionar, dialogar y ver cual es la mejor opción. Nos tomamos un tiempo. Pienso que de la reflexión pueden llegar acuerdos para ver como avanzar", ha indicado, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en el acto de inauguración al que seguía una conferencia impartida por el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Para el rector coruñés, la medida que permite la oferta de grados universitarios de tres años más dos de master supondrá "un coste más elevado para las familias", ya que los másteres son "mucho más caros" que los grados. "Si eso sigue así y no se pone remedio, va a ser elitista, excluyente y desde luego no estamos de acuerdo con esos planteamientos", añade.

DESREGULACIÓN

En esta misma línea se ha pronunciado durante su discurso en el acto de inauguración. En él ha advertido sobre la "desregulación" del sistema universitario, que ya se inició, a su entender, con normas como el decreto de tasas o el acceso a becas. "De forma injusta se endureció el acceso a las becas con nuevas discriminaciones", ha añadido Armesto.

"Creemos que en los últimos años, con o sin proyecto de crisis, se trasluce cierto interés en cuestionar la universidad pública tal y como la veníamos entendiendo hasta ahora. Y no sólo eso, creo que algunas medidas concretas que se están adoptando, sin discusión y por la vía del decreto, caminan en esa dirección", ha manifestado el rector.

En concreto, ha hecho referencia al decreto que reforma los estudios superiores. Un decreto que ha tachado de "desestabilizador" para el sistema universitario. "Sin terminar aún el proceso de reforma de estructura de los títulos, vamos a entrar ya, sin debate y sin consenso, en otra nueva reforma llena de confusión", ha apuntado.

"CRITERIOS IDEOLÓGICOS"

"Las tasas de los másteres son mucho más elevadas que las de los grados y, por tanto, cursar estudios superiores será más caro. Más dificultades para los que menos recursos tengan", ha advertido el rector coruñés, que ha defendido el papel "enriquecedor" que juega la universidad publica.

A juicio de Armesto, se están tomando medidas que llevan a la universidad "hacia un modelo distinto". "Las evidencias de desprestigio y desregulación de los servicios públicos, no sólo de la universidad, permite entender que criterios ideológicos alentan esta situación. Criterios opuestos a los principios elementales del Estado del Bienestar y que agrandan la desigualdad", ha continuado.

IGUALDAD SOCIAL

El acto también ha contado con la participación del presidente del Consello Social, Antonio Abril, quien ha subrayado el papel de la universidad como "fábrica de talento" y como "gran instrumento" para la igualdad social.

"La universidad pública tiene que seguir siendo, no sólo una institución que garantice el acceso a la enseñanza superior en igualdad de oportunidades, sino además el gran instrumento de igualdad social por la vía del mérito y del esfuerzo; frente a la cultura de la especulación y del enriquecimiento fácil que tanto daño le hizo a la sociedad", ha concluido Abril.