SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, ha abogado por "revisar" las pruebas de acceso a la universidad para "no exagerar" la especialización al sugerir que limitan las posibilidades del alumnado.
"Es importante no exagerar la especialización de los estudiantes", ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que se ha mostrado partidario de que los alumnos pueden elegir los estudios en la universidad sin llegar a ella tan "encasillados".
En su intervención el rector también se ha referido al nuevo mapa de titulaciones del Sistema Univeristario Galego (SUG), que ve como un "acuerdo que marca un cambio en la forma de relacionarse las universidades y el Gobierno gallego.
Con todo, ha reconocido que este pacto no evitará que exista un debate sobre posibles duplicaciones en el sistema. En su opinión, hay "un marco colaborativo" para abordar esas duplicidades, que es "lo más interesante para el país". "Evidentemente, alguna discusión y alguna diferencia de criterio siempre habrá", ha señalado.
RECHAZA REDUCCIONES DE PERSONAL
Lo que sí ha rechazado es que la retirada de los grados con baja demanda provoquen retoques en el cuadro de personal docente. "En ningún caso", ha dejado claro para argumentar que "los grados que se retiran son grados que tienen una baja demanda desde hace años".
Así, ha recordado que en el caso de la USC se concentran en el Campus de Lugo. "Cumplimos con la responsabilidad retirándolos pero como esas titulaciones van a ser sustituidas por otras, nunca se verá afectado el cuadro de personal", ha indicado.
Ante las elecciones a rector que en breve afrontará la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Viaño ha asegurado que aún no ha tomado la decisión "definitiva" y la ha aplazado para más adelante en "los próximos meses". Con todo, ha admitido verse "animado" para dar el paso.