PONTEVEDRA / SANTIAGO , 25 May. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones locales del próximo 28 de mayo dejan en Pontevedra, que desde 1999 gobierna el BNG, iniciativas como la recuperación de una bienal cultural, el impulso del Santuario de las Apariciones o propuestas para una navidad diferente --en competencia con la afamada de Vigo--. Además, el PP, de tener la posibilidad de gobierno, apuesta por revertir la condición de persona "non grata" que le otorgó la corporación local por haber prorrogado la concesión de Ence cuando era presidente del Gobierno.
Así las cosas, el BNG plantea para estas elecciones, en las que quiere consolidar la "movilidad sostenible", la puesta en marcha de la Bienal da Creación e o Deseño Contemporáneo para lo que se proponen varias líneas de actuación: creación de un grupo multidisciplinar encabezado por Lola Dopico (de la escuela de diseño) y la ex conselleira de Vivenda con el bipartito y arquitecta Teresa Táboas para coordinar los trabajos.
Otro de los ejes sería elaborar un proyecto transversal que vaya de la ciudad al rural, desde la empresa al autónomo y desde la historia a la innovación, así como invitar a "grandes artistas, creadores y pensadores, investigadores de talla mundial", pero también propios para "ponerlos en relación con experiencias locales".
Mientras, su socio de gobierno, el PSOE liderado por Iván Puntes, apuesta por un acuerdo con los propietarios de la Plaza de Toros, para convertirlo en "un espacio polivalente que acoja grandes eventos musicales, culturales o deportivos a lo largo de todo el año".
Iván Puentes también apuesta por que la ciudad estudie "nuevas fórmulas para la celebración de la Navidad", porque cree que "se ha caído en la rutina sin adaptarse a las nuevas exigencias que impone el mercado". También el PP, además de impulsar la Semana Santa, quiere cambios en las celebraciones de esta época del año, que "no sea tan elocuente como la de Vigo, pero mucho más elegante".
SANTUARIO DE LAS APARICIONES
Así, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, hace una apuesta por poner en valor todo el patrimonio religioso de la Boa Vila que, a su juicio, está "escondido de forma lamentable", ya que asegura que "miles de personas" se quedarían en la ciudad "si conociesen todo lo que tenemos".
De esta manera, el candidato popular quiere divulgar el atractivo del Santuario de las Apariciones, que es el tercer Santuario mariano más importante después de Lourdes y Fátima, para la religión católica. Según la monja portuguesa Lucía dos Santos, en este lugar se le apareció el Niño Jesús y la Virgen que, con el corazón rodeado de espinas, le reveló la devoción de los cinco primeros sábados.
Por su parte, entre las iniciativas comentadas en la ciudad, está la de Pontevedra Alternativa (POAL), que lleva la idea de "impulsar la creación de un equipo municipal de Gaming", formado por los mejores 'gamers' de Pontevedra, con sus clases y su participación en campeonatos nacionales.