Recuperar En Marea considera "negativo" el resultado del plenario, que evidencia "una división prácticamente a la mitad"

Publicado: sábado, 15 julio 2017 20:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los portavoces del sector crítico de En Marea, Rafa Dopico, ha considerado este sábado "negativo" el resultado del plenario celebrado este sábado por la organización rupturista, toda vez que evidencia "una división prácticamente a la mitad" en las principales tesis a debate.

En concreto, el sector oficialista, capitaneado por Luís Villares, logró sacar adelante todos sus postulados con, aproximadamente, un 55 por ciento de las casi 500 personas que acudieron hasta el Palacio de Congresos de la capital gallega.

Por tanto, para Rafa Dopico, "las sensaciones no son buenas" pero "no" por los votos que cosecharon sus propuestas, sino por "cómo queda la foto de este espacio".

De hecho, una de las primeras cuestiones que ha señalado es que "hace un año" En Marea reunió en Vigo a unas 1.000 personas, mientras la jornada de este sábado no logró alcanzar la mitad de esa cifra. "Hay una creciente desmovilización", ha detectado.

A ello ha sumado "el vaciado" y "la despolitización" que han traído la organización hasta el punto en que se encuentra. "La política de la coordinadora supuso vaciar el espacio, reconvertirlo en una cosa distinta... y con el apoyo de poco más de 200 personas", ha criticado.

Así es que ha rechazado suscribir que Villares sale reforzado de esta asamblea. Y es que de las 8.000 personas que lo arroparon para ser candidato, "hoy quedan 240".

"FRACTURA"

A partir de ahora, el grupo del que forma parte, como ha avanzado, "analizará el resultado y tomará decisiones democráticas". "Desde luego, no vamos a desistir de construir un amplio, plural, mestizo, horizontal y democrático que apueste por la ruptura democrática que necesita el país", ha sentenciado Dopico.

En cuanto a la participación de varios integrantes de 'Recuperar En Marea' en el Consello, ha descartado que vayan a ser un impedimento para su funcionamiento ordinario porque ese órgano "hace tiempo" que muestra "graves carencias". "No tiene capacidad para lo que necesita el espacio, que es resetearse y volver a empezar", ha finalizado.

Leer más acerca de: