Un grupo de personas esperan en la estación de tren de Lviv, a 2 de marzo de 2022, en Leópolis (Ucrania). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
A las iniciativas de recogida ayuda humanitaria se suman los ayuntamientos de Redondela y Ferrol, así como Abanca y Afundación
A CORUÑA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Red Acampa ha convocado a organizaciones sociales, políticas y defensa de los Derechos Humanos, y a toda la ciudadanía en general, a participar este domingo en A Coruña en una concentración que, convocada a las 12,00 horas en el Obelisco, exigirá el fin de la guerra en Ucrania.
La movilización, bajo el lema 'Paz en Ucrania. Salida negociada ya!', pedirá el alto el fuego, la retirada de las tropas invasoras y la acogida inmediata de todas las personas refugiadas que llegan a los países limítrofes con Ucrania. El comunicador y músico Xurxo Souto será el encargado de leer el manifiesto.
Una veintena de organizaciones sociales, políticas y de defensa de los Derechos Humanos respondieron este martes a la llamada de la Red Acampa para consensuar una acción unitaria de rechazo de la ocupación militar de Ucrania por parte de Rusia, que se ha traducido en la manifestación convocada.
Por otro lado, la recogida de material y alimentos continúa por toda Galicia. Así, a las recolectas se han sumado el Ayuntamiento de Redondela, que junto a la Organización Galega para o Desenvolvemento 'Da Man', ha puesto en marcha una iniciativa "que contribuya a paliar la dramática situación de las personas refugiadas víctimas de la guerra de Ucrania".
La alcaldesa, Digna Rivas, ha animado a los vecinos a aportar, "dentro de sus posibilidades", alimentos no perecederos, ropa, mantas, toallas y demás elementos de higiene personal, así como material médico básico como vendas, gasas, betadine o medicamentos. El punto de recogida será en el Multiusos de A Xunqueira todos los días de la semana hasta las 22 horas.
También el municipio de Ferrol ha activado una campaña de recogida de material de primera necesidad para la población de Ucrania. A partir de este viernes, 4 de marzo, y hasta el 18 de marzo, los vecinos de Ferrol podrán depositar sus donaciones en seis puntos de recogida: en la sede de la Agrupación de Protección Civil, de 10,30 a 20,30 horas; en la Casa Solidaria, de 9 a 14 horas; en el centro cívico de Caranza, de 9 a 14 horas; en la Casa da Xuventude, de 9 a 14 horas; en el centro cívico de Canido, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas; y en la asociación de vecinos San Xoán-Bertón, de 10 a 22 horas (Souto, 11).
Se trata de una iniciativa conjunta, informan, entre las concejalías de Seguridad, dirigida por Germán Costoya, y la de Benestar Social, a cargo de Eva Martínez Montero.
INICIATIVA DE ABANCA
Por otro lado, ABANCA y Afundación también han puesto en marcha una campaña solidaria de apoyo a Ucrania para "contribuir a paliar la crisis humanitaria provocada por la agresión militar que está sufriendo el país".
Así, la Obra Social del banco se pone a disposición de "todas las asociaciones culturales, colectivos sociales y clubes deportivos gallegos que así lo deseen para canalizar las iniciativas de ayuda al pueblo ucraniano que puedan surgir". Los interesados pueden escribir al correo electrónico ayudaparaucrania@afundacion.org.
Recuerdan además que ABANCA y Afundación habilitaron una cuenta solidaria propia con el fin de recaudar fondos para atender las necesidades más urgentes de la población afectada por el conflicto. Las personas que deseen colaborar podrán realizar un donativo sin ningún tipo de comisión en la cuenta ES80 2080 7208 3385 3000 7122. También serán gratuitas todas las transferencias que se realicen a Ucrania desde las cuentas de ABANCA.
Otra decisión adoptada es abrir todas las sedes y centros de Afundación para la recogida de productos de primera necesidad, destinados a las personas damnificadas por la guerra.
Por último, durante los meses de julio y agosto, Afundación pondrá a disposición de niños y niñas ucranianos que lo necesiten las instalaciones de su residencia de estudiantes de Pontevedra, que cuenta con 140 plazas. Además, los auditorios y teatros de Afundación acogerán eventos solidarios con el objetivo de recaudar fondos destinados la esta campaña solidaria con Ucrania.