La asociación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento vigués por valor de 10.000 euros
VIGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo ofrecerá cursos de formación abiertos a hombres y mujeres con el fin de que se conviertan en mediadores en casos de violencia doméstica para colaborar con esta asociación en labores de asesoramiento, información, atención y acompañamiento a mujeres maltratadas.
Según explicó hoy la coordinadora de la Rede Veciñal, Rosa Fontaíña, medio millar de personas han pasado ya por estas jornadas formativas, que se han celebrado en anteriores ediciones, de las cuales, siete fueron hombres, y dos de ellos ejercen como mediadores en la asociación, junto con otras 74 mujeres.
Las jornadas se desarrollarán en dos ciclos, el primero de ellos tendrá lugar el 24, 26 de abril y el 2 de mayo, y está abierto a todos los hombres y mujeres que quieran conocer de cerca la labor de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en materia de violencia de género, así como el trabajo de desarrollada por algunas instituciones desde el punto de vista social.
El segundo ciclo tendrá lugar los días 3, 4 y 9 de mayo, y está destinado a aquellos hombres y mujeres que colaborarán como mediadores en la Rede Veciñal contra os Malos Tratos. Los cursos se celebrarán de 17.30 a 21.00 horas en el Centro Cívico del Casco Vello.
PONENTES
Entre los ponentes de las charlas destacan Santiago Rodríguez Trincado, inspector jefe de la Policía Autonómica en Vigo; Juan Bautista Fernández Sanmiguel, inspector jefe del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional; así como representantes de la Policía Local y la Guardia Civil.
También intervendrán sociólogas, trabajadores sociales, psicólogas, médicos forenses, abogadas y la titular del Juzgado de Instrucción número 8 --el que aborda casos de violencia doméstica--, Ana Barral. Las jornadas de mayo, dedicadas a la especialización de los alumnos que se preparan para ser mediadores, serán impartidas por la psicóloga clínica, Carmen Clavería.
CONVENIO CON AYUNTAMIENTO
La representante de la Rede Veciñal contra os Malos Tratos, y la concejal de la Mujer, Lucía Molares, firmaron hoy un convenio por valor de 10.000 euros, de modo que el ayuntamiento vigués financiará con esta cantidad las actividades de la asociación.
Rosa Fontaíña explicó que la labor de la Rede no se centra sólo en acompañar a las mujeres maltratadas, sino que realiza un "trabajo muchas veces silenciado", ya que no se reconoce la dedicación de las mediadoras, que atienden a las mujeres durante las 24 horas al día, 365 días al año.
Por otra parte, confirmó que, durante el año 2005, la Rede Veciñal atendió a 200 mujeres nuevas, y realizó mil servicios. Fontaíña destacó que la mayoría de usuarias de estos servicios no denuncian a sus agresores, ya que "no hay garantía de que sus casos se van a resolver".
Además, y en referencia a la posibilidad apuntada por la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, de que los casos de violencia doméstica hubiesen "tocado techo", Rosa Fontaíña advirtió de que todavía "quedan muchas cosas por salir a la luz".