Los registros en la operación contra Resistencia Galega se extienden a Ourense

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 15:20

OURENSE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los registros ordenados por la autoridad judicial en el marco de la denominada 'Operación Jaro' contra el entorno de Resistencia Galega con nueve detenidos en Galicia se han extendido hasta la ciudad de Ourense.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, este viernes se ha llevado a cabo un registro en un edificio de viviendas ubicado en la calle Coruña en Ourense.

De hecho, en la provincia ourensana se ha requerido la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el marco de este operativo por enaltecimiento del terrorismo, según han señalado las mismas fuentes consultadas.

En coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, agentes de la Guardia Civil han detenido en la mañana de este viernes a nueve personas por integración en banda terrorista.

ORGANIZABAN ACTOS

A los detenidos se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

De hecho, el Ministerio de Interior considera que los arrestados constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza y "participaron de manera activa" en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Las nueve detenciones practicadas en la mañana de este viernes se han producido en las localidades de Santiago de Compostela (1), Boiro (1), Muros (1), Pontevedra (2) y Vigo (4).

Además, en el marco de esta operación los agentes de la Guardia Civil han procedido a practicar diez entradas y registros ordenados por la autoridad judicial. Nueve de ellos en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.