SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Renfe celebra "que el proyecto avance", después de que un tren Avril en pruebas alcanzase los 360 kilómetros por hora y batiese el récord de velocidad ferroviaria en Galicia. "Ojalá este hito sirva para homologar los trenes", advierte la operadora ferroviaria.
En cualquier caso, respecto a las pruebas, apunta que es "una prueba más de Talgo, que sigue sin homologar los trenes" y reprueba que la compañía "debería haber entregado, tras la revisión inicial del contrato por la covid y las revisiones de Renfe, las primeras unidades en enero de 2021". "Ya llevan, a día de hoy, 20 meses de retraso", censuran fuentes de Renfe en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
En este sentido, la operadora ferroviaria subraya que "no hay un problema de fabricación" y que "Talgo tiene todos los trenes fabricados", por lo que "el problema es que no están consiguiendo la homologación".
"Hay que recordar que el proceso de homologación está ligado a la seguridad de la explotación y que, por ello, no es un proceso fácil en un tren completamente nuevo y que circulará hasta 330 km/h en ancho fijo y ancho variable", señala.
Con todo, Renfe incide en que sigue "esperando" que Talgo le entregue "el calendario definitivo" y asegura confiar en la capacidad de esta empresa "para que consiga homologar los trenes y los entregue con urgencia, porque es un pedido que hace casi dos años debería estar a pleno rendimiento".