La oposición ve el nuevo departamento "vacío" de contenido y con sus funciones solapadas con otros organismos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Impulsar el desarrollo de las energías renovables y apostar por la mniería de "materiales críticos" o situar a Galicia en la "vanguardia" del desarrollo de la inteligencia artificial son dos de las metas que ha establecido el secretario xeral de la Oficina de Coordinación Económica da Presidencia, Juan Carlos Reboredo, en su primera comparecencia parlamentaria.
Este jueves, el responsable del nuevo organismo creado por la Xunta esta legislatura ha desgranado las principales líneas de actuación que persigue el departamento dependiente de Presidencia, en el que los principales grupos de la oposición (BNG y PSdeG) aprecian un solapamiento de funciones con otras entidades del área económica de la Administración gallega.
Ante la Comisión de Economía del Parlamento, Reboredo ha señalado que el trabajo de la oficina que dirige desde abril se centrará en "tres pilares" en los que Galicia "cuenta con ventajas competitivas y gran potencia de desarrollo": la energía, el agua y el "talento". Esas tres áreas son "claves" para encarar el proceso de transición energética, la descarbonización de la economía y mejorar la actividad económica gallega y su productividad.
Reboredo ha apuntado que el 64,8% de la energía que se produce en Galicia proviene de fuentes renovables pero el 70% de la que se consume es todavía de combustibles fósiles, lo que indica que "queda mucho camino por andar" en un territorio con "pontecialidad" para convertirse en "líder" en producción de renovables.
En este sentido, ha abogado por "seguir impulsando" el desarrollo de la energía eólica "tanto en proyectos nuevos como de repotenciación", a pesar de que "desafortunadamente muchas iniciativas se encuentran ahora mismo paralizadas por cuestiones judiciales".
Potenciar la constitución de comunidades energéticas que aprovechen los recursos solares y eólicos "disponibles" para su autoconsumo o favorecer a las empresas que apuesten por la descarbonización de sus flotas de transporte, así como la creación de "una red" de plantas de tratamiento de residuos orgánicos procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas para producir biogas y fertilizantes son otras de las línes que la oficina tiene en agenda.
La extracción de "minerales críticos" para la producción de energía renovables, tales como cobre, níquel, cobalto, litio o grafito; es otro de los ejes señalados por Reboredo, que ve "prioritario" desarrollar proyectos de inversión "asociados a la explotación y producción eficiente y sostenible" de estos elementos necesarios para configurar turbinas, paneles solares o baterías.
El segundo de los "pilares" de esta nueva oficina enfocada a "coordinar" la acción de la Xunta en el área económica es el impulso de los proyectos vinculados a la explotación del agua, especialmente por su capacidad para la producción de hidrógeno verde.
El tercero y último de estos ejes prioritarios es la gestión del "talento", con el foco puesto en la biotecnología y la inteligencia artificial, ámbitos en los que Reboredo ha incidido que Galicia tiene potencial para convertirse en "referente" a nivel mundial.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Durante sus turnos de intervención, los principales grupo de la oposición en el Parlmento de Galicia --BNG y PSdeG-- ha manifestado sus dudas sobre la necesidad de creación de este organismo, en el que aprecian "duplicidades" con otros departamentos.
Así lo ha manifestado la diputada nacionalista Noa Presas, que tras lamentar que la comparencia de Reboredo incurriese en "una rueda de prensa de generalidades" orientada a "sacar titulares" de prensa, ha expresado que el Bloque da "el beneficio de la duda" a este nuevo órgano pero cree que su puesta en marcha podría ser "una estrategia de márketing" o "una muestra de desconfianza" por parte de Alfonso Rueda hacia la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana.
Por su parte, la socialista Patricia Iglesias ha apuntado que consideran que el cargo de Reboredo "carece de funciones ejecutivas" y se limita a ejercer tareas de "asesoramiento" en funciones que "duplican" las que ya ejercen entidades como el Igape; al tiempo que ha demandado a la Xunta que corrija la "gran inseguridad jurídica" que existe para el desarrollo de proyectos industriales y que resulta "insoportable" para el sector.
El diputado de Democracia Ourensana que integra el grupo mixto, Armando Ojea, también ha tomado la palabra para mostrar su sopresa por que el responable de la oficinase emplease "el adverbio" 'desafortunado' para referirse a la paralización de proyectos eólicos en los juzgados.
Por parte del PP, Cristina Sáinz ha acusado a la oposición de no plantear alternativas y estar instalado en "el no constante" a cualquier proyecto industrial o económico que se idee para Galicia.