SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes del Consello Galego da Competencia y de la Comisión Nacional de la Competencia, Francisco Hernández y Joaquín García Bernaldo de Quirós, respectivamente, confían en que Bruselas acepte la propuesta del Gobierno español para establecer un nuevo sistema de bonificaciones fiscales que favorezca la actividad del sector de la construcción naval.
"Galicia tiene que presentar una propuesta firme y adecuada para los astilleros pero respetando, evidentemente, las normas comunitarias de competencia. Yo creo que sí que se va a hacer y se va a llegar a una solución satisfactoria para todos y que sea aceptable por Bruselas", ha destacado Francisco Hernández en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre competencia y defensa del consumidor.
Junto a Hernández, el responsable del organismo encargado de velar por la Competencia en el conjunto del Estado, Joaquín García Bernaldo de Quirós, ha opinado que "Bruselas va a aceptar todo lo que esté dentro del marco del régimen de competencia, ayudas públicas, etc.". "Lo único que hay que hacer es explicarlo", ha apostillado.
En este sentido, García Bernaldo de Quirós ha apostado por "explicar que se pretende establecer una medida de garantía de un determinado sector económico y sin vulnerar normas que obligan a todos, no solamente a Galicia, sino a toda la Comunidad Europea".
El presidente del Consello Galego da Competencia ha considerado "fundamental" llegar a un acuerdo en esta materia y ha expresado su "esperanza" por que Europa acepte el planteamiento español, que el conselleiro de Economía e Industria dio a conocer este mismo miércoles.
"LA BASE DE LA SOLUCIÓN"
A su juicio, recuperar un sistema de bonificaciones fiscales para la construcción de buques es "una base para empezar a resolver" los problemas que atraviesan los astilleros gallegos. "Evidentemente, no es la única solución, ni pasa todo únicamente por el 'tax lease', pero es la base de la solución", ha afirmado.
"Totalmente de acuerdo con la autoridad gallega, que, además, conoce mucho mejor la situación de la Comunidad Autónoma", ha ratificado el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia.