MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - El PPdeG mantiene la mayoría absoluta en Galicia tras las elecciones celebradas el 18 de febrero, aunque pierde dos diputados respecto a 2020 y se queda en 40. Mientras, el BNG sube seis escaños y alcanza los 25. Por su parte, el PSdeG se desploma, cosecha los peores resultados de su historia y se queda en solo nueve. Por primera vez, Democracia Ourensana tendrá representación en la Cámara gallega al entrar con un acta.
Galicia registró una participación superior al 67%, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.
En este gráfico puedes consultar en detalle el estado de voto a cada partido:
Mientras, en este otro gráfico puedes ver cómo han ido cambiando los escaños de cada formación a medida que avanzaba el escrutinio:
LOS RESULTADOS DEL 18F, COMPARADOS CON LOS ANTERIORES DE 2020
PP y BNG obtuvieron más votos que en los anteriores comicios, mientras que PSOE perdió apoyos. El siguiente gráfico también recoge el estado en votos de Sumar, Vox y Democracia Ourensana:
Escaños ganados y perdidos, por provincias:
Primera, segunda y tercera fuerza por municipios, en comparación con las elecciones anteriores:
ELECCIONES EN GALICIA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
El PP con Rueda obtuvo 40 escaños en las elecciones de Galicia, por encima de la mayoría absoluta aunque menos que en 2020 (-2), 2016 y 2012 (-1 que en ambas citas):
BNG creció respecto a sus anteriores resultados electorales, obteniendo su mayor representación histórica con 25 escaños.
PSOE cosechó el resultado más bajo de su historia en las elecciones regionales de Galicia, por debajo de los 14 que obtuvo en 2020 y 2016.
Estos tres partidos han sido, históricamente, primera fuerza en varios o parte de los municipios gallegos en los últimos veinte años: