La Xunta coordina el operativo para la retirada del cetáceo
PONTEVEDRA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático coordina el operativo para la retirada de una ballena de unos cuatro metros que ha aparecido varada en la playa de Sobre do Pozo, en O Grove (Pontevedra).
En un comunicado, el departamento autonómico ha explicado que el Gobierno gallego comunicó en la mañana de este viernes a la Xunta la aparición del ejemplar en el citado arenal y solicitó la retirada.
Tras recibir la notificación, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático tramitó el encargo a Gesuga (Gestora de subprodutos de Galicia), empresa con capacidad para gestionar los restos del animal y que ya envió a la zona un camión con capacidad para transportar a la ballena hasta sus propias instalaciones.
Además, la Consellería ha movilizado a un agente medioambiental para comprobar, in situ, la localización del animal, los accesos y evaluar la mejor forma de proceder para su retirada.
La Xunta ha recordado que mantiene desde hace más de 20 años un convenio de colaboración con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), responsable de la Rede de varamentos de Galicia y el organismo que se encargará hacer la necropsia al animal.