838303.1.260.149.20240131154826
Vídeo de la noticia
(I-D) En el centro, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera; la cabeza de lista del PSdeG por la provincia de Pontevedra, Elena Espinosa y el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la - Javier Vázquez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 31 enero 2024 16:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la votación de la ley de amnistía

   VIGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "enormemente pernicioso" el 'no' de Junts a la tramitación de la Ley de amnistía porque va "en contra" de la "convivencia" y sitúa al partido de Carles Puigdemont en el lado de PP y Vox.

   A preguntas de los medios este miércoles en Vigo en un encuentro organizado por el PSOE con empresarios de la ciudad en la que estuvo acompañada por el alcalde olívico, Abel Caballero, la ministra ha lamentado que Junts se haya "decantado" por la dirección "en contra de la convivencia", en la que ve a Vox y PP.

   "El PSOE y los partidos que están en la coalición de gobierno han hecho una apuesta por la convivencia y han estado hablando con todos los actores que ayer (martes) votaron sí. No sé cuál es la apuesta por la convivencia que hacen los que votaron no", ha manifestado Ribera.

   Preguntada sobre la posibilidad de introducir cambios en el texto para conseguir el apoyo del partido de Puigdemont, la vicepresidenta ha defendido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue "claro y contudente" al respecto, cuando abrió la puerta a explorar modificaciones pero señaló que no puede "improvisarse cada minuto".

    Para Ribera, el "marco" del que parte la ley de amnistía "es claro" y se sitúa "dentro de la Constitución y de la legislación europea". "Este es el marco que ofrecemos y que hemos trabajado con ellos", ha apostillado en alusión a Junts.

   Así pues, ve "enormemente pernicioso para el conjunto de los españoles y probablemente para los propios votantes de Junts" el rechazo expresado el martes en el Congreso, si bien ha mostrado que el Gobierno está dipuesto a "seguir adelante buscando esas oportunidades y esa protección para las personas".

   "Me parece que hay una responsabilidad colectiva que nos debería hacer pensar cuál es el modelo de convivencia que quieren el conjunto de las fuerzas políticas en España", ha subrayado antes de apuntar que "la apuesta" de Vox y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "el no a todo", incluida la "convivencia" y que, "aparentemente" Junts "también se ha decantado en esta dirección hasta la fecha". "Veremos qué ocurre a partir de ahora", ha añadido.

LOS PRESUPUESTOS, "PARTIDO A PARTIDO"

   Preguntada si lo ocurrido el martes en el Congreso aboca al Gobierno a la prórroga de los presupuestos, la ministra ha tirado de un símil futbolero para emplazar a ver cómo evoluciona el asunto.

   "Yo soy del Atlético de Madrid, así que vamos a ir partido a partido. Cada cosa a su debido tiempo", ha sentenciado.