Dice estar abierto a "todas las sensibilidades" de la organización y confirma que se presentará a las primarias, pero no desvela a qué puesto
A CORUÑA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha vinculado los cambios en la Mesa Ciudadana -el núcleo más cercano a su persona dentro de la organización política- a un proceso de "igualdad de oportunidades", tras los ceses de algunos de sus actuales miembros y la dimisión de otros.
Mientras, ha justificado en la necesidad de evitar una "acumulación de cargos" el cese de los diputados en el Congreso, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez.
Por otra parte, y ante las críticas de algunos sectores, ha manifestado estar abierto a recoger "todas las sensibilidades" dentro de la organización. Para ello, ha confirmado que mantendrá una ronda de reuniones con "toda la militancia" en Galicia.
"Quien quiera ir a esos encuentros podrá", ha respondido al ser preguntado si intentará un acercamiento con las voces críticas que piden su dimisión. "Acepto todo tipo de críticas y las recojo", ha señalado al ser interpelado también por las realizadas por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. De ellas, únicamente ha dicho que son "opiniones personales".
"CANDIDATA" A LA XUNTA
Además, ha ratificado que participará en el proceso de primarias que se convoque dentro de la formación para las elecciones autonómicas.
"Participaré, pero no voy a decir a qué cargo me presento", ha dicho al manifestar que le gustaría que hubiese "una candidata" a la presidenta de la Xunta.
Sin embargo, ha evitado pronunciar un nombre, al ser preguntado por la diputada en el Congreso Yolanda Díaz, que es de Esquerda Unida, pero se ha integrado en el grupo parlamentario de Podemos junto a sus compañero de En Marea. "Hay muchas mujeres, de aquí a allá habrá que ver", ha replicado.
De la composición de la Mesa Ciudadana, ha dicho que incluirá, además de la Secretaría General, otra de Organización e Igualdade, de la que estará al frente Cristina Laya. Habrá también una Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Marta Díaz, y una Secretaría de Coordinación de Programa, con Eduardo Nieto al frente. A ellas, se sumarán secretarias programáticas: de rescate ciudadano, educación y cultural y medio rural.
"ESCENARIOS" PARA LAS AUTONÓMICAS
Del programa para las elecciones autonómicas, Riobóo ha explicado que la intención es que haya "un programa participativo gallego de Podemos" para ver luego "la forma en que se concurriría a las elecciones autonómicas". Así, sobre su posicionamiento a este respecto, ha dicho que él se ha limitado a exponer los posibles escenarios.
Entre ellos, ha vuelto a citar que Podemos concurra solo; un segundo escenario en el que En Marea defina en solitario "cómo acudir", lo que, para el dirigente de Podemos en Galicia, sería una "irresponsabilidad" o una candidatura de confluencia "amplia". "Yo no he descartado ninguno, será la gente de Podemos la que decida".
No obstante, ha considerado que lo que es seguro es que Podemos "estará en las elecciones autonómicas". "El tiempo dirá en que condiciones", ha apostillado.
CONSEJO CIUDADANO
Mientras, sobre la nueva estructura dentro de la Mesa Ciudadana, ha insistido en que obedece a "cambios naturales". Además, ha abogado por "una mayor participación" dentro de la organización y por analizar los "errores y aciertos" que, en su opinión, ha habido con el proceso impulsado para las elecciones generales con En Marea.
Sobre la elección del nuevo equipo, ha dicho que contó "con mayoría absoluta" por parte del Consejo Ciudadano. En concreto, ha confirmado que votaron 15 personas a favor, otra se abstuvo y una más votó en contra. Del citado órgano, ha relacionado con cuestiones "personales", entre otras familiares, que haya pasado de 34 a 27 integrantes.
No obstante, ha rechazado una renovación en el mismo. Así, ha remarcado que sus miembros fueron escogidos por la militancia "para un plazo de tres años" y que la intención es continuar "mientras que la gente quiera que sigamos".