Ve "un error declararse de por vida de un partido" tras su paso por Galiza Nova y Anova y reprocha a Beiras "no saber retirarse a tiempo" Achaca a una depuración del censo la bajada de militancia y la "escasa" participación en las consultas internas a la falta de costumbre
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
"No nos quitan el sueño las encuestas", asegura Breogán Riobóo, naronés de 1986 que ha sido elegido líder de Podemos en Galicia, tras comentar que algún sondeo revela que esta joven formación podría "llegar al 40 por ciento en intención de voto" en la Comunidad gallega. Frente a este pronóstico, aboga por "hacer el mejor trabajo" para llegar a las elecciones autonómicas con "garantías de ganar" y, así, poder "aplicar" su programa.
Profundizando en esta idea, en una entrevista concedida a Europa Press, Riobóo ha dado por hecho que su partido tendrá "un papel determinante" en el panorama político gallego, visto, fundamentalmente, que PP, PSdeG y BNG "siguen perdiendo credibilidad" y que AGE "no es, a día de hoy, una alternativa".
Más en detalle, ha juzgado que el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, es "una persona sin capacidad de gobierno" y que "se dedica constantemente a improvisar". "Hoy dice una cosa y, al día siguiente, se saca otra de la manga", ha abundado, crítico con que "va saliendo al paso con cuestiones, en muchos casos, absurdas". "Y eso se percibe", ha apostillado.
Del PSdeG ha señalado que "ha perdido su norte hace mucho tiempo", de modo que no tiene capacidad de "oposición real" al PP. "Hasta que encuentre el camino que tiene que seguir pasará tiempo, y tendrá que renovar muchas cosas", ha analizado, sin olvidarse de que ambas fuerzas mayoritarias están "excesivamente tocadas por la corrupción".
"Creo que tienen que limpiar bastante la casa antes de poder hablar a la ciudadanía con un mínimo de credibilidad", ha incidido el líder de la formación violeta en Galicia, quien también ha opinado que el Bloque "va dando tumbos" al pasar de aliarse con CiU y PNV a hacerlo con Bildu. Asimismo, ha echado en falta "capacidad de autocrítica" en las filas nacionalistas, de cuya organización juvenil, Galiza Nova, ha formado parte.
BEIRAS Y AGE
Finalmente, sobre AGE, ha recordado que los inicios de la coalición de la Anova de Xosé Manuel Beiras con Esquerda Unida fueron "muy ilusionantes" para mucha gente, lo que le permitió obtener resultados "muy positivos" en los últimos comicios autonómicos. Sin embargo, ha lamentado que "las formas de la vieja política" y la falta de "cohesión" que se fueron evidenciando le impiden "hacer política realmente para la ciudadanía".
También para el veterano político ha tenido palabras de reproche, pues, pese a que le ha reconocido "un papel muy importante en muchos momentos de la historia", ha subrayado que "comete un error no retirándose a tiempo". Defensor de la limitación de mandatos, ha advertido al líder de una formación en la que también ha militado que "no saber retirarse a tiempo también es un error".
CAMBIO DE MILITANCIA
Sobre su paso por varias formaciones, Riobóo ha indicado que su "activación social y política" comenzó a los 16 años, con la crisis del Prestige. Trabajando como voluntario en la limpieza de las playas, según su relato, entendió que "había que hacer algo para cambiar las cosas", y su cercanía a integrantes de Galiza Nova le animó a dar el paso.
"Viendo lo que me contaban del proyecto, me parecía interesante y una herramienta válida para cambiar las cosas", ha explicado, antes de concretar que se mantuvo en las juventudes del BNG de los 16 a los 21 años. "En 2007 fui viendo ciertas cuestiones que no me gustaban, que entendía que no podían ser así y decidí marchar", ha resuelto.
A partir de ahí, ha añadido, su actividad se limita al movimiento estudiantil universitario y, una vez comienza a trabajar --es teleoperador de R--, se convierte en delegado sindical. Con la escisión de Anova del BNG, se une a "un proyecto que parece que tiene muy buena pinta y que puede ser positivo", pero acaba "desilusionado" una vez más y decide "evolucionar", según sus propias palabras.
Esta "evolución", como la denomina, la relaciona con haber vivido en una ciudad con una situación tan "dramática" como Ferrol o con haber sufrido en primera persona los recortes de becas universitarias. "Es un error declararse de por vida de un partido: si un partido hace las cosas mal hay que saber verlo, criticarlo y decir 'yo aquí no puedo seguir'. Esto no es como un equipo de fútbol, del que eres toda la vida", ha reflexionado.
NUEVO PROYECTO
Dentro del nuevo proyecto que ahora capitanea, ha dividido su trabajo entre la parte orgánica, con el "reto fundamental" de articular la organización y "fortalecer" todas sus estructuras internas, y la electoral, de elaborar "un programa" para gobernar Galicia y "cambiar las cosas".
Al hilo del primer asunto, ha atribuido a una depuración del censo para eliminar "los nombres que no son de personas reales" la bajada en el número de inscritos en Podemos Galicia y ha achacado "la escasa participación" tanto para su elección como para decidir sobre la concurrencia a las elecciones municipales junto con candidaturas ciudadanas a que "la gente" sólo está "acostumbrada a votar una vez cada cuatro años".
"Hace falta más pedagogía política y seguir trabajando en mejorar y perfeccionar las herramientas para que la ciudadanía pueda participar más a menudo", ha defendido, pero ha puesto en valor que unas 17.000 personas han participado en los distintos procesos de Podemos en esta comunidad.
Con todo, Breogán Riobóo ha apuntado que lo importante no es "cuánta gente participa" sino que existe "la posibilidad de participar". "El resto de los partidos no lo hacen", ha contrapuesto, para recalcar que, en el partido que lidera Pablo Iglesias, todos los inscritos "pueden participar en el momento en que quieran" de formas "muy diversas".
MEDIDAS
En relación a las propuestas políticas, sin anunciar todavía si dará el paso para ser candidato a la Presidencia de la Xunta ni con qué fuerzas podría coaligar Podemos --"se decidirá en una votación"--, sí ha avanzado que "lo fundamental son las personas que están en una situación más desfavorable".
"Pan, trabajo y techo", ha proclamado, repitiendo la consigna de las 'Marchas de la Dignidad', para elevar esos tres ejes a "primeras y fundamentales" líneas de trabajo de una Xunta gobernada por Podemos y centrada en que "la gente pueda salir adelante". "Habría que tratar de darle a la gente la capacidad de que tenga una vida digna", ha argumentado el dirigente político.
En lo que atañe a la promoción del idioma propio, a la vista de la caída en el número de hablantes, ha planteado que "habrá que hablar con expertos" y ver también "qué medidas se toman en otros sitios donde sí se cuidan las lenguas". "Hay que intentar dar un impulso al gallego, o en dos generaciones estaremos perdiéndolo", ha alertado.
"DEMASIADA CASTA"
Cuestionado acerca del término popularizado por los líderes nacionales de Podemos, la 'casta', Riobóo ha señalado que, en Galicia, son aquellos que figuran en los "seis macroprocesos por corrupción". "Por desgracia, creo que tenemos demasiada casta", ha agregado.
Su partido, ha asegurado, "nunca" será "casta", porque su código ético limita tanto los mandatos como los salarios, impide "las puertas giratorias" y permite "revocar" a un cargo en caso de que haya "hecho algo mal". "Estamos bastante blindados ante cualquier cosa que pueda ocurrir, aunque estamos convencidos de que no ocurrirá en ningún caso", ha zanjado.
ANDALUCÍA
Finalmente, ha celebrado la irrupción "con muchísima fuerza" de su formación en Andalucía, a pesar de que el adelanto electoral, a su juicio, buscaba "no dar tiempo a Podemos". Además, ha augurado que "la intención de voto" hacia su partido "seguirá creciendo" a lo largo de la campaña.