Una de las rivales en las primarias contradice al líder de Podemos en Galicia y defiende una marea gallega apartidaria

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 20:11

"No queremos que ningún partido sea el paraguas que auspicie este movimiento, ni siquiera Podemos", asegura 'Podemos Cambiar Galicia'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata con el segundo mejor resultado en las primarias de Podemos en Galicia y una de las portavoces de la corriente 'Podemos Cambiar Galicia', la viguesa Ana Sánchez, contradice el discurso lanzado por el secretario general gallego y aboga por construir una "marea gallega" para las elecciones generales en los que "ningún partido sea el paraguas que auspicie este movimiento".

En días pasados, el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, dio a entender que Podemos no renunciaría a sus siglas en las convocatorias generales y autonómicas y ofreció, por el contrario, la marca de su formación como instrumento para que usasen la ciudadanía.

Sobre el caso gallego también se pronunció el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien, si bien dijo que Riobóo será el que capitanee las conversaciones que se den en Galicia, también reconoció las especificidades del "ecosistema político gallego", en el que además de las formaciones estatales, también existen organizaciones nacionalistas, como el BNG y Anova (formación que ha formado parte de las mareas en estas municipales), y galleguistas, como Compromiso por Galicia.

En este escenario, Ana Sánchez ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que Podemos Cambiar Galicia considera que "la mejor forma" de acudir a las elecciones generales sería "confluir en una gran marea o tsunami que integrase a todas estas fuerzas interesadas en mudar el panorama político del Estado".

De esta forma, la portavoz que logró el 31,3 por ciento de los votos en las primarias, propone que sea la "ciudadanía, de la que formamos parte, la que la impulse (la marea)". Paralelamente, las fuerzas políticas "jugarían el papel de meros motores auxiliares de esta plataforma".

"No queremos que ningún partido sea el paraguas que auspicie este movimiento, ni siquiera Podemos, el protagonismo tiene que ser de la ciudadanía, condición indispensable para que no quede desvirtuado el proceso, y garantizando que se cumplan los principios básicos de participación, transparencia y pluralidad", ha manifestad esta portavoz.

REUNIÓN EL 20 DE JUNIO

Este grupo de inscritos en Podemos observa con "inquietud" la posición que se está tomando con vistas al futuro desde la dirección del partido y, en este sentido, ha convocado una asamblea abierta a todas las personas inscritas y simpatizantes de Galicia para debatir "el rumbo que se le quiere imprimir al cambio" en la Comunidad gallega y en el Estado.

Bajo esta premisa y con el fin de "hacerse oír, obligar a volver a los orígenes y promover una marea para las elecciones generales y autonómicas", tendrá lugar la reunión del 20 de junio en San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela.

El motivo "no es otro que ver el modo de organizarse como bases del partido para hacerse escuchar", ha explicado a Europa Press la portavoz de este colectivo. A juicio de esta plataforma, el debate "se está haciendo de espaldas a la ciudadanía y las líneas vienen impuestas desde arriba, sin que se tenga siquiera derecho a estudiarlas, rebatirlas o considerarlas".

En este sentido, los críticos de Podemos Galicia se muestran "convencidos de las virtudes de un debate honesto y abierto" y, por ello, son partidarios de "abrir espacios que rompan el aislamiento de la gente", de manera que se conozca la "voluntad" de la gente con vistas a las próximas citas electorales.

Así las cosas, las preguntas que se plantearán en este encuentro de junio estarán vinculadas a la forma de organización política y la fórmula de concurrencia a las elecciones.

VOCES A FAVOR DE UNA MAREA SIN SIGLAS

A favor de una marea sin siglas, en las que los partidos funcionen como "motor" y "acompañamiento", se sitúan las organizaciones lideradas por Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida), que juntos ya han concurrido en Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y cuyas organizaciones han formado parte de las mareas en estas municipales.

También ha apostado por esta fórmula Compromiso por Galicia, cuyo secretario xeral, Xoán Bascuas, ha animado a la ciudadanía a ser "el auténtico motor" de una "candidatura gallega" para las próximas generales. También advirtió de que "no sobra nadie, ni las personas de Podemos, ni las de Esquerda Unida".

Por su parte, el BNG también quiere lograr una candidatura que desemboque en un grupo parlamentario propio de Galicia en el futuro Congreso de los Diputados, pero se muestra reacio a las formaciones con dependencia estatal, mientras que ésta se mantenga.

Leer más acerca de: