El líder de Ciudadanos se compromete a impulsar medidas para mejorar la situación de los autónomos
OURENSE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes que "será bueno para Galicia" que el gobierno de la Xunta "dependa" de Ciudadanos y se ha mostrado dispuesto a que su agrupación se convierta en la llave de Gobierno gallego del mismo modo que lo ha hecho en la Comunidad de Madrid, en vez de apostar por una "amalgama de partidos que no tienen nada en común".
Así lo ha señalado en Ourense, adonde acudió para respaldar a la candidata de Ciudadanos para la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, con motivo de un encuentro con representantes del sector empresarial y de los autónomos y a donde llegó en tren procedente de A Coruña.
"Va a ser bueno que el Gobierno de Galicia dependa de un partido moderado, sensato y reformista, como Ciudadanos", ha considerado Rivera después del encuentro sectorial, en su segunda jornada seguida que pasa en Galicia en esta carrera hacia las urnas y en un día en que la cabeza de lista por A Coruña participa en el único debate electoral de la campaña con el resto de aspirantes.
En su intervención el líder de Ciudadanos ha asegurado que en estos momentos "el debate" está centrado en si el PP ganará con mayoría absoluta o "dependerá de los escaños de Ciudadanos", y ha descartado pactar con otras fuerzas en relación a la desventaja de 25 puntos del PSOE en las encuestas.
LO MÁS SENSATO, LA LISTA MÁS VOTADA
Para Rivera "lo más sensato" tras las elecciones será "ver cuál es la lista más votada" y sentarse con ella para "ver qué condiciones le pone" su formación, ha dicho.
"Las urnas son las que mandan. Si el PP roza la mayoría absoluta no parecería muy lógico que partidos independentistas, antisistema y formaciones que no comparten un proyecto formaran una amalgama de partidos que han perdido las elecciones", ha considerado Rivera.
El presidente de Ciudadanos ha considerado que para la Comunidad gallega será "más sano y bueno" un control democrático al Gobierno de Núñez Feijóo a través del Parlamento.
Rivera ha confirmado que la posición de su formación política "no es entrar en un Gobierno", sino "negociar y sentarse en una mesa para ver las condiciones" que su formación exigiría para apoyar una investidura del candidato 'popular' a la presidencia de Galicia.
EL EJEMPLO A SEGUIR, LA ALIANZA CON EL PP EN MADRID
El líder de Ciudadanos ha puesto un "ejemplo nítido" de lo que quiere para la comunidad gallega: el del apoyo de su formación a la presidencia de Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid. Se trataría de "un gobierno en minoría del PP, con el control y las exigencias de Ciudadanos desde una posición responsable", ha dicho Rivera.
Durante su estancia en Ourense, Rivera ha explicado las claves de Ciudadanos en materia de creación de empleo y medidas de apoyo a los autónomos.
"Si llegamos al Parlamento gallego vamos a hacer de la defensa de los autónomos y emprendedores nuestra bandera", ha dicho Rivera. En este sentido ha abogado por una "Ley de la segunda oportunidad", para que "el que se cae puede volver a levantarse".
"Igual que hemos tenido que rescatar con millones de euros a los bancos y Cajas de arruinadas por los políticos, cómo no ayudar a levantarse a aquellos que a los que la crisis se ha llevado por delante sus negocios", se ha preguntado Rivera.
PROPUESTAS PARA LOS AUTÓNOMOS
Por este motivo ha insistido en que su formación llevará al Parlamento gallego la oportunidad, de la dación en pago a los que han perdido su casa por estar en paro o en situación de exclusión social, o la posibilidad de que si el Ayuntamiento le debe dinero a un autónomo pueda compensar sus deudas con obligaciones tributarias o con el pago de su cuota de la Seguridad Social
También ha insistido en una "reforma integral" a favor del colectivo de los autónomos, de modo que hasta que no cuenten con los ingresos suficientes no paguen su cuota mensual y la posibilidad de flexibilizar sus pagos a la Seguridad Social para pagar el IVA o el IRPF.
Rivera también ha insistido en la necesidad de adaptar la formación a las necesidades del mercado y en apostar por la innovación en la agricultura o la pesca y a favor de la calidad de los productos realizados en Galicia.