La Xunta destaca que Galicia estará "a la vanguardia de tratamientos oncológicos" en 2023 con dos nuevos centros de tecnología puntera
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico de Santiago acoge desde este miércoles la exposición 'Cuadros con Esperanza', promovida por Gilead Sciences, que a través de una combinación de inteligencia artificial, robótica y arte engloba en nueve obras las etapas emocionales de diagnóstico, aceptación y futuro de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm).
El objetivo de 'Cuadros con Esperanza' es visibilizar este tipo de cáncer, que aún no tiene cura y en el que las alternativas terapéuticas disponibles son limitadas, al tratarse del subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. El senior BUD Oncología en Gilead, David Marín, ha explicado "la mayoría de las pacientes son jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo".
En la presentación de la exposición, que ya ha pasado por Barcelona, Valencia y Burgos, ha estado presente la gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela, Eloína Núñez, que ha destacado que "la asistencia y la investigación junto con la innovación en cáncer tienen que estar totalmente integradas".
GALICIA, "LA VANGUARDIA DE NUEVOS TRATAMIENTOS"
También ha estado en el acto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha destacado que Galicia se situará en 2023 "en la vanguardia de nuevos tratamientos oncológicos" con el Centro de Producción de Terapias Avanzadas, que supone un impulso a la atención especializada, y el centro de Protonterapia, que utiliza una nueva técnica de protones para destruir células cancerosas.
Comesaña ha señalado durante la presentación de la exposición sobre cáncer de mama triple negativo 'Cuadros con esperanza' en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que estas herramientas "refuerzan la Estrategia de gestión del Cáncer en Galicia 2022-2028".
Esta hoja de ruta aplica mecanismos para conseguir que cada vez menos personas enfermen de cáncer y se incremente la supervivencia de los que lo padecen. Entre otras acciones, contempla los diagnósticos tempranos, el uso de tecnología puntera y tratamientos especializados e innovadores y la creación de una red colaborativa con atención primaria para formación en patologías oncológicas.
Asimismo, Comesaña ha destacado la instalación en el Hospital Gil Casares de Santiago el nuevo mamógrafo para el cribado del programa de detección precoz de cáncer de mamá, en el que se han invertido 196.000 euros y cuenta con tecnología digital 3D, que lo que rebaja el número de biopsias.
En esta línea, el conselleiro ha subrayado la necesidad de trabajar en la prevención y detección temprana en todos los tipos de cáncer y ha recordado que Galicia "es pionera en la introducción de cribados poblacionales, que ya han llegado al 100% de la población objetiva". Además, ha insistido en la necesidad de aumentar la capacidad
investigadora ya ha recordado la presentación de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas.