Queremos Galego achaca el plan de Feijóo al "éxito de la presión social" y pide "acciones" en lugar de "declaraciones grandilocuentes"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha defendido el papel del decreto del plurilingüismo impulsado por su antecesor en el cargo para "garantizar el conocimiento oral y escrito" del gallego en "equilibrio" con el resto de idiomas, y ha avanzado que buscará "un gran acuerdo" para llevar a cabo el plan anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y potenciar el uso "voluntario" y "activo" de la lengua propia en la sociedad.
En declaraciones a los medios tras participar en su primer acto público como responsable del departamento autonómico, Rodríguez quiso dejar claro que el consenso sobre el idioma "ya estaba roto" antes del vigente decreto plurilingüe, que se impulsó con el objetivo de "recuperar" ese punto de encuentro sobre la lengua propia y que, "obviamente, no se logró", ha añadido.
En este sentido, cree que el debate "no hay que focalizarlo" en la norma lingüística y ha diferenciado "entre conocimiento y uso del gallego", dado que los datos del Instituto Galego de Estadística que han hecho saltar la alarma sobre la pérdida de hablantes indican que la lengua "se conoce tanto a nivel oral como escrito mucho mejor hoy" que en los últimos años.
"Otra cosa diferente es el uso, y ahí es donde tenemos que hacer nuevos esfuerzos", ha destacado. En este marco de buscar "sumar voluntades" e incentivar el uso "voluntario" del idioma en la sociedad es donde se situará el plan de potenciación anunciado por Feijóo en sede parlamentaria, a través de acciones concretas dirigidas a ese porcentaje de población "que no usa el gallego en determinados ámbitos de la vida".
El objetivo es ir "más allá" del propio conocimiento de la lengua, ha añadido Rodríguez, involucrando a la sociedad y potenciando "ese uso voluntario" y "de cariño" hacia el idioma.
Para ello, ha insistido en que el reto será buscar "entre todos" un consenso que permita devolver "a la calma" la cuestión lingüística, construyendo "un gran acuerdo" y abandonado el idioma como "arma política", al considerar que genera "un efecto de rechazo". Rodríguez se dirigió, en este sentido, a las fuerzas de la oposición para pedir que sean "responsables" para conseguir que ese conocimiento se convierta en "uso" por parte de la sociedad".
"Obviamente puede ser difícil pero no podemos renunciar nunca a llegar a unas líneas básicas que nos unan en esta materia", ha defendido Rodríguez.
NO MÁS "DECLARACIONES GRANDILOCUENTES"
Previamente a las palabras del responsable educativo, el portavoz de A Mesa y de la plataforma Queremos Galego, Marcos Maceira, se ha referido al plan de potenciación del gallego anunciado por la Xunta como una respuesta "al éxito de la presión social".
"Lo que necesita el gallego son hechos, no anuncios o declaraciones grandilocuentes", ha incidido, recordado a la Xunta que "si realmente quiere un acuerdo" que empiece "por cumplir los que ya hay", como el Plan Xeral de Normalización, y tumbe el decreto "contra el uso" del idioma.