Concentración contra el cierre de un centro en Outes
CIG-ENSINO
Actualizado: martes, 27 junio 2017 14:51

Advierte de que las críticas a la "reorganización" están basadas en "la gran mentira" de que cierran cuatro centros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Todo se está basando en una gran mentira". Así de contundente se ha mostrado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, tras las críticas de la comunidad educativa, familias y profesorado por la "reorganización" planteada por la Xunta para el próximo curso y que llevaría al cierre de instalaciones en As Pontes y en Outes, en concreto el CPI Monte Caxado y el CEIP Emilio Navasqüés.

Rodríguez ha defendido que, con el plan de su departamento, "se mantienen el 100% de las aulas" a través de fusiones de centros y traslado de unidades de secundaria a otros institutos, asegurando que repercutirá además en una "mejora" de las condiciones de los alumnos con "más servicios y más oportunidades formativas".

Educación integrará el alumnado de infantil y primaria del CPI Monte Caxado, que se extingue, en el complejo del CEIP A Magdalena, pasando el alumnado de ESO al IES Moncho Valcarce, defendiendo que no supondrá ningún cambio para el desplazamiento de alumnos y que se mantienen las seis unidades de infantil y las 12 de primaria que ya existían, además de respetar la ratio de alumnos.

En Outes, se fusiona el Emilio Navasqüés (que desaparece) con el Plurilingüe Serra de Outes, creando un nuevo complejo en el que se destinarán unos 540.000 euros y manteniendo 18 unidades de primaria e infantil.

El conselleiro ha apostado, en este sentido, por avanzar más allá del modelo de CPI, creado "en su momento en zonas rurales con dificultades de enviar a jóvenes a los institutos", dado que en la actualidad "lo lógico y normal" es que los alumnos de primaria y de secundaria estudien con otros de su misma etapa, que es "lo que se plantea" con esta organización.

"No se cierran, en ningún caso, cuatro centros" y "ni una sola de las unidades educativas", ha insistido, señalando que de las citadas fusiones saldrán aulas "por debajo de la ratio permitida" y "buscando incrementar los servicios educativos".

En este sentido, ha manifestado "entender a las familias" ante unos cambios que pueden generar "incertidumbre" o "algún miedo", poniéndose "a disposición de los centros" para informar "de todas las dudas que surjan", pero desde la base de plantear un sistema "que funcione".

"Garantizo que en septiembre -el curso- comenzará sin ningún tipo de problema en estos centros que algunos dicen que van a cerrar", ha ironizado Rodríguez, quien ha advertido de que "el tiempo dará y quitará razones".

También ha señalado que el profesorado se mantendrá, aunque ha reconocido que "habrá ajustes básicos de plantilla", horarios y servicios complementarios que se analizarán "en cada caso". A pesar de ello, ha destacado que estas fusiones permitirán a estos centros resultantes una "mayor posibilidad" de acceso a programas de innovación educativa.

PETICIÓN "DESPROPORCIONADA"

Rodríguez también ha lamentado la petición "absolutamente desproporcionada" de dimisión formalizada por En Marea, reiterando que está "basada en una gran mentira de que se cierran cuatro centros" e insistiendo en que "en unos casos se trasladan alumnos de un centro para otro y en otros se fusionan aulas".

Asimismo, ha esgrimido el "notable éxito" del curso que termina, destacando la "normalidad" y los resultados "importantísimos" alcanzados en "mejora de la calidad y equidad".

El conselleiro ha realizado estas declaraciones en las instalaciones del MUPEGA, en Santiago, donde se presentaba el libro 'Os fíos de infantil InnovArte Educación Infantil'. Al final del acto, Rodríguez atendió a un grupo de madres del CPI Monte Caxado, uno de los centros afectados, que se acercó hasta él para solicitar información sobre la reorganización planteada por la Xunta.

Leer más acerca de: