Pontón le pide que "abra un cambio" en la política lingüística de la Xunta y el conselleiro apela a buscar espacios de entendimiento
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha aprovechado su primera intervención parlamentaria como titular de esta cartera autonómica para llamar al "consenso" y emplazar a la oposición a buscar espacios de entendimiento para potenciar el uso del gallego, al tiempo que ha rehuido la petición del BNG de retirar el decreto del plurilingüismo.
"Trabajemos en lo que nos une y no en lo que nos separa", ha sentenciado el conselleiro en respuesta a la nacionalista Ana Pontón, quien ha responsabilizado a la política lingüística del PPdeG de la "dramática" situación que vive el gallego y del proceso de "sustitución" por el castellano que la lengua está sufriendo en la comunidad, como evidencia --ha señalado-- la encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Pontón ha cuestionado que los populares impulsen las medidas del Plan de Normalización Lingüística y ha manifestado su deseo de que el relevo de Jesús Vázquez por parte de Román Rodríguez sea "una oportunidad" y "abra un cambio en la política lingüística" de la Xunta, de forma que ésta acepte retirar el decreto del plurilingüismo en la enseñanza como pide no solo la oposición, sino otras instituciones como la Real Academia Galega (RAG).
Rodríguez ha evitado contestar a la petición de Pontón, si bien ha esgrimido que el número de estudiantes que reciben clases en gallego ha aumentado. Con todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había manifestado que su Gobierno no derogará el decreto del plurilingüismo en la enseñanza salvo que le "obligue" el Tribunal Supremo (TS), ante el que la RAG ha recurrido para pedir su anulación total.
En concreto, la RAG ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que afectaba sólo a dos puntos del decreto --el carácter vinculante a los padres sobre el uso del idioma y la libre elección en el aula por parte de los alumnos--, con el fin de lograr la "anulación total" de la norma.
"Salvo que se nos obligue, mantendremos el decreto actual", dijo el presidente un día después de anunciar en el Parlamento un plan para "dinamizar" el uso social y económico del gallego y de pedir el "apoyo" de la oposición. A dicho plan también ha aludido este miércoles Rodríguez, quien ha llamado a trabajar conjuntamente porque potenciar el uso del gallego en los ámbitos comercial, universitario y tecnológico es "tarea de todos".
"SÓLO EN EL ÁMBITO POLÍTICO"
No en vano, Rodríguez ha subrayado que, frente a los "mensajes pesimistas y de confrontación" que se escuchan, las diferencias en torno a la lengua "solo se dan en el ámbito político", mientras que en la sociedad hay "una normalidad y convivencia" entre las lenguas oficiales de Galicia.
"El gallego es la lengua de todos, de los que la tenemos de lengua materna y la usamos, y de los que la adquieren como propia. Debemos oír y aprender de los ciudadanos", ha proclamado el conselleiro, quien ha advertido al BNG de que "intentar apropiarse" del gallego políticamente hace "mucho daño" al idioma.
Dicho esto, el conselleiro se ha reafirmado en que el IGE ratifica que el gallego "sigue siendo la lengua mayoritaria de Galicia" y constata que, a día de hoy, se dan las "generaciones de jóvenes mejor preparadas y con mayor conocimiento oral y escrito del gallego". "Eso es lo que dicen los datos", ha remarcado.
En este contexto, ha llamado a trabajar para "reforzar" su uso y presencia en la sociedad. "La lengua debe ser para unirnos como gallegos", ha proclamado, mientras Pontón ha lamentado que se mantenga "en los mismos tópicos" que su antecesor en la Xunta y le ha advertido que "puede seguir echando sapos y culebras" contra el Bloque que, "a diferencia" del PP, hace "propuestas".
Por último, le ha instado a actuar contra la "discriminación" por utilizar el gallego y ha recordado que dirigentes del PPdeG apoyaron manifestaciones convocadas por Galicia Bilingüe, al tiempo que ha criticado que el conselleiro llame a ser "optimistas" pese a la "dramática" situación del gallego. "Sí, muramos con una sonrisa en la boca", ha zanjado.