Rompen cristales de la nave de Recambios Frain en O Ceao, cuyo dueño negocia el convenio del metal de Lugo

Piquetes informativos con decenas de delegados sindicales y trabajadores recorren el Polígono de O Ceao, a 10 de mayo de 2023, en Lugo, Galicia (España). La huelga del sector del metal en la provincia de Lugo continúa tras no alcanzarse ningún acuerdo e
Piquetes informativos con decenas de delegados sindicales y trabajadores recorren el Polígono de O Ceao, a 10 de mayo de 2023, en Lugo, Galicia (España). La huelga del sector del metal en la provincia de Lugo continúa tras no alcanzarse ningún acuerdo e - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 15:25

   LUGO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La nave de Recambios Frain en O Ceao, en Lugo, ha centrado las protestas de manifestantes que este miércoles secundaban la huelga del sector del metal en la provincia. Los exteriores de estas instalaciones han sido escenario de varios forcejeos, lanzamiento de petardos y han acabado con dos cristales de la puerta principal rotos.

   El dueño de la empresa, Francisco Dorado, que forma parte de la mesa de negociación para actualizar el convenio, asegura que "quisieron romper la puerta" y que "bajaron la luz, el limitador, que está fuera", de modo que "dejaron sin funcionar" la alarma y los ordenadores.

   En declaraciones a Europa Press, Dorado, con casi 300 trabajadores en total a su cargo, denuncia que estos hechos le están "perjudicando mucho" a él pero también a profesionales agrícolas que estos días tienen que recibir maquinaria para el campo.

   Subraya también que "ellos --por los trabajadores del metal-- tienen derecho a la huelga" pero sus empleados lo tienen "a trabajar". "Yo no obligué a nadie a venir. Tengo 80 trabajadores en esa nave y aparecieron todos menos dos", afirma.

   Tras el piquete informativo protagonizado por los profesionales desde primera hora de la jornada de paro, el propietario de Frain decidió cerrar en torno a las 12,30 horas, cuando dio comienzo una manifestación por las calles del polígono. Asegura que, después, una vez clausurado el centro de trabajo, volvieron a dejarla sin luz.

"ESTÁ COMPLICADO"

   Los trabajadores del sector reclaman una actualización del convenio que contemple "el IPC real" de 2022 y años siguientes, a lo que Francisco Dorado responde que "no es justo" que pidan que se haga "con carácter retroactivo".

   Pero, como constata, la negociación "se enquistó" en este punto y no sabe "cómo se puede solucionar esto", pues "está complicado" ya que en el calendario están marcadas otros dos días de paro, los próximos 23 y 25 de mayo, y trabajadores ya han avisado con ir a la huelga general.

Leer más acerca de: