SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) Xabier Ron, quien concurrió como candidato a la Alcaldía de Santiago por Izquierda Unida, ha lamentado este jueves "el estado de decrepitud" al que el PP está llevando a la capital de Galicia. A la vista de las nuevas detenciones por parte de la jueza que instruye la Operación Pokémon en el Consistorio, ha considerado "necesario" que se convoquen "unas nuevas elecciones".
Y es que, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, este jueves han sido detenidos el concejal de Seguridad de Santiago, Albino Sánchez Aldrey (PP), y el exasesor del PP Ángel Luis Espadas.
Por ello, preguntado Xabier Ron al respecto en rueda de prensa, ha subrayado que la ciudadanía compostelana debe poder "decidir qué futuro quiere para su ayuntamiento", dado que el PP "lo está situando en unos ejes que no se corresponden" con la situación normal de la capital gallega. "Entristece", ha apostillado.
Sin olvidarse de "la presunción de inocencia", ha lamentado el "goteo constante y permanente" de detenidos e imputados en el Ayuntamiento de Santiago desde la llegada del PP. A renglón seguido, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no fue capaz de responder" a la viceportavoz de AGE en la Cámara gallega, Yolanda Díaz, sobre "los casos de corrupción constantes y permanentes" en Galicia.
Finalmente, ha concluido que "el sistema está podrido", haciendo hincapié en la "descomposición" en la que se encuentra "la Segunda Restauración Borbónica". "Es necesario un nuevo proceso constituyente", ha remarcado Ron.