Apunta de nuevo al "veto" de PSOE y BNG para justificar el pacto del PP con Jácome: "Todo el mundo quedó muy retratado"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aconsejado este jueves "el mayor consenso posible" y "participación" como garantía de más "estabilidad" en el proceso abierto para elegir a los diputados que conformarán el Grupo Provincial del PP en Ourense en este mandato.
Así lo ha trasladado en un contexto en el que ya hay varios diputados ratificados tras la convocatoria de las juntas electorales de zona, si bien se ha producido cierto malestar interno y quedan pendientes los representantes del partido judicial de Ourense --el más relevante, ya que de él saldrán seis de los 12 diputados del grupo popular en la institución provincial en este mandato--.
Con el trasfondo del relevo de Manuel Baltar pendiente, preguntado sobre el proceso en Ourense, Rueda ha recordado que tanto en esa provincia como en las restantes se está en pleno proceso de construcción de los grupos provinciales, antes de añadir que el "comentario" que él trasladaría es "que se intente hacer con el mayor consenso posible".
Rueda ha argumentado que los candidatos que nacen del consenso son una garantía en lo que respecta a "representar a los demás". "Puede haber más de una persona que opte y hay que elegir, pero cuanto más consenso y participación, mayor garantía de estabilidad" ha advertido.
"TODO EL MUNDO QUEDÓ MUY RETRATADO"
En cuanto al pacto con Gonzalo Pérez Jácome que ha garantizado al líder de Democracia Ourensana mantener la Alcaldía y dará a los populares el gobierno provincial --al ser, respectivamente, los más votados en cada una de las instituciones--, Rueda ha vuelto a justificar la decisión del PP apuntando a PSOE y BNG.
Así, ha reiterado que mientras el PP intentó pactar con el PSOE, este solo respondió con "rechazo y desprecio". También ha incidido en que el propio Jácome aseguró que quedaba "en descampados" con dirigentes socialistas, y ha reprobado que, en lo que respecta al BNG, se negó a hablar "desde el principio".
Fruto de este "veto" o "cordón sanitario", como ya lo ha denominado en anteriores ocasiones, Rueda ha defendido que el PP tuvo que sellar un pacto en el que su compromiso era votarse a sí mismo, dando lugar a que gobernase el más votado, igual que los representantes de Democracia Ourensana.
"Todo el mundo quedó muy retratado", ha proclamado, antes de insistir en que hay dos partidos que "no quisieron" negociara con el PP, que tiene --ha agregado-- "el deber" de intentar "garantizar la estabilidad" y el derecho de reclamar poder gobernar la Diputación, toda vez que es el más votado.
"EL PSOE LO QUERÍA TODO"
Sobre el candidato popular, Manuel Cabezas, quien dio a entender que se iría el pasado sábado, aunque finalmente parece que continuará en el grupo, ha asegurado que "entiende" su postura, pero ha insistido en culpar a la dirección del PSdeG de lo ocurrido.
De hecho, ha recordado que Cabezas llegó a ofrecer los votos del PP a Paco Rodríguez a cambio de la Diputación, pero ha lamentado que el PSdeG "lo quería todo". Fruto de esta "actitud inexplicable", ha aseverado Rueda, el resultado en Ourense es que Jácome continuará de alcalde y los populares podrán gobernar la institución provincial.