SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se someterá el próximo miércoles, 25 de mayo, a las preguntas de la oposición en su primera sesión de control en el Parlamento gallego desde que tomó posesión el pasado sábado. La líder del BNG, Ana Pontón, le interpelará sobre su política lingüística para evitar que el gallego "siga perdiendo hablantes" y el portavoz socialista, Luis Álvarez, se interesará sobre sus medidas para paliar la crisis económica y de precios.
Así lo han avanzado los distintos grupos al finalizar la Xunta de Portavoces, que ha fijado que el próximo pleno arrancará el martes a las 16,00 horas, en previsión de que ese mismo día por la mañana el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, pueda estar en la visita del rey Felipe VI a Vigo para inaugurar la Cidade da Xustiza y la feria Navalia.
En su primera sesión de control, tal y como ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, la líder del Bloque preguntará a Rueda sobre sus propuestas para que el gallego deje de perder hablantes.
Ha recordado que así lo advierten diversas instituciones como el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega (RAG) y la plataforma Queremos Galego, que esta semana, con motivo del Día das Letras Galegas, convocó una multitudinaria manifestación en Santiago de Compostela para reclamar políticas a favor del idioma propio.
En palabras de Rodil, la pérdida de hablantes del gallego se nota "especialmente entre los más jóvenes". De hecho, no ha pasado por alto que, en 2009, el ahora presidente de la Xunta --cuando estaba en la oposición, como secretario general del PPdeG-- se manifestó con la plataforma Galicia Bilingüe en contra de lo que consideraba una "imposición lingüística" en la enseñanza por parte del entonces gobierno bipartito de PSdeG y BNG.
Mientras tanto, el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, preguntará al nuevo presidente sobre las medidas que va a adoptar ante la actual crisis de precios, para así conocer "cuál es el estilo Rueda" y si va a haber "un cambio de tendencia a la ausencia de medidas reales y efectivas".
Y es que, para el líder del PSdeG en el Parlamento, en la sesión de investidura el candidato solo realizó "algún anuncio" que "no consigue tranquilizar, puesto que pretende una rebaja fiscal que entraría en vigor el año que viene", para 2023. "Más allá de ese anuncio, no se nos dijo ninguna medida propia que contribuya a que los gallegos puedan salir mejor ante la crisis", ha criticado Álvarez.
COMPARECENCIA DE LA CONSELLEIRA DO MAR
El pleno arrancará a las 16,00 horas del martes con una sesión extraordinaria para elegir a los dos senadores por designación autonómica --en sustitución de los populares Elena Muñoz y Juan Serrano, que dimitieron la semana pasada-- y al vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento tras la vacante que deja Diego Calvo, que el lunes tomó posesión como vicepresidente segundo de la Xunta.
Posteriormente, en el orden del día figurará una comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que tendrá lugar el martes el martes, mientras que no se debatirá ningún texto legislativo.
La decisión de que el pleno arranque por la tarde, a las 16,00 horas, y no a las 10,00 de la mañana como es habitual, la ha adoptado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, con el aval tanto de populares como de socialistas, para así asistir a la visita del monarca a Vigo.
Esto ha recibido las críticas del BNG, cuya viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, ha rechazado que la actividad de la Cámara gallega se "supedite" a la agenda de su presidente o a la del rey de España.
Prado (PPdeG), que ha comparecido posteriormente, ha replicado que Santalices es "la segunda autoridad" de la Comunidad gallega y "es justo que acompañe" al monarca en la inauguración de la Cidade da Xustiza y de la feria Navalia. "El BNG sigue instalado en su caverna nacionalista e independentista de siempre", ha lamentado.
OTROS TEMAS
En cuanto a las iniciativas que se debatirán en el hemiciclo la próxima semana, la viceportavoz de los populares, Paula Prado, ha avanzado que su grupo defenderá una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno central después de "dos años" --desde un decreto de medidas económicas como consecuencia de la pandemia-- reestablezca el régimen que excluía de la obligación de cotizar como autónomas a aquellas personas que tengan ingresos como titulares de explotaciones agrarias.
En segundo lugar, el PPdeG solicitará el apoyo del pleno a un manifiesto firmado por 13 autonomías que reclama al Estado que impulse las medidas legislativas necesarias para ofrecer una mayor "seguridad jurídica" a los ayuntamientos cuando les anulan sus instrumentos de ordenación urbanística.
Del mismo modo, los populares registrarán preguntas sobre la ejecución de los PERTE anunciados por el Gobierno central, sobre el desarrollo de la Estratexia de Educación Dixital de la Xunta 2030 y las "dificultades" que tiene Galicia para ejecutar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
EÓLICOS MARINOS Y SALUD REPRODUCTIVA
Asimismo, el BNG llevará al pleno la "preocupación" del sector pesquero ante la implantación de eólicos marinos en el caladero noroeste y una iniciativa para activar un plan de salud psicológica y emocional entre la juventud en los centros escolares que contemple recursos económicos, materiales, humanos y formativos.
Los nacionalistas también interpelarán al Gobierno gallego sobre la salud de las mujeres coincidiendo con el debate del borrador de la nueva ley del aborto y de las bajas en caso de menstruación incapacitante.
Olalla Rodil, convencida de que si esto afectara a los hombres "no sería tratado de igual modo", ha criticado las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la "caverna mediática" sobre esta norma y ha rechazado "tutelas" a las adolescentes cuando la legislación española ya recoge "la autonomía sanitaria desde los 16 años".
AGRESIÓN DE JÁCOME A UNA SINDICALISTA
Además, el BNG preguntará por la agresión del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a una sindicalista y si el PPdeG cree que una persona "agresiva" debe seguir al frente del gobierno de la tercera ciudad de Galicia. "Si Jácome sigue siendo alcalde es porque el PP lo sostiene después de ponerlo ahí", ha recordado Rodil.
Precisamente, sobre este polémico episodio en Ourense también preguntarán los socialistas, cuyo portavoz parlamentario, Luis Álvarez, ha denunciado la "actuación impresentable" del alcalde "desde el punto de vista democrático", porque pone a la ciudad en una situación "que los habitantes no merecen".
El PSdeG también llevará a pleno una PNL para que el Parlamento muestre su apoyo a las medidas del Gobierno de España para endurecer las sanciones contra el régimen de Putin a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Otras iniciativas socialistas instarán a la Xunta a "cumplir" la ley gallega del libro y de la lectura, que data del año 2006, y que la Administración autonómica cubra "de manera inmediata" las bajas en el cuerpo docente a partir del tercer día, entre otras cuestiones.