Rueda anuncia un "plan gallego de conciliación y corresponsabilidad"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el pleno.
XUNTA
Actualizado: martes, 24 enero 2017 15:32

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha anunciado la puesta en marcha del "primer plan gallego de conciliación y corresponsabilidad" que abarcará el horizonte 2018-2020.

   Rueda ha avanzado la puesta en marcha de esta medida durante su comparecencia en el pleno de este martes, en el que ha iniciado la ronda de comparecencias de conselleiros para avanzar las líneas generales de los distintos departamentos de la Xunta.

   En su intervención, Rueda ha avanzado que, para la elaboración de este plan, espera contar con la colaboración de todos los actores "implicados" así como de los distintos grupos con presencia en la Cámara gallega, a los que le ha pedido.

   En esta materia, el vicepresidente de la Xunta se ha mostrado "satisfecho" por la implantación en la educación de la necesidad de hacer "un esfuerzo especial" en el ámbito educativo para promover valores de igualdad y de lucha contra la violencia de género al asegurar que "el primer plan gallego de educación en igualdad" ha dejado "abierto" un camino en el que la Xunta va a insistir.

   Asimismo, ha explicado que, una vez concluido el sexto plan de igualdad, el Gobierno gallego pondrá el marcha el séptimo, que programará acciones hasta el año 2020. Con todo, ha reconocido que "hay problemáticas concretas" que necesitan actuaciones puntuales" que la Xunta llevará a cabo.

JUSTICIA

    Por otra parte, en materia de Justicia, Rueda ha destacado que "próximamente" se terminarán las "grandes infraestructuras judiciales" iniciadas, como la reconstrucción de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, el nuevo edificio judicial de Pontevedra o la reconversión del Hospital Xeral de Vigo. A ello, según ha indicado, "se añaden otras obras en partidos judiciales en donde son necesarias", a las que la Xunta destinará "3,2 millones".

   "Por lo tanto, desde 2009 hasta hoy, este plan de infraestructuras judiciales permitió invertir 100 millones de euros, lo doble a todo lo invertido desde que en 1995 Galicia asumió por primera vez las competencias en materia de Justicia", ha manifestado.

   Tras citar otras actuaciones esta materia, como la implantación de la nueva oficina judicial, Rueda ha destacado que, en materia de Interior, en la presente legislatura, su departamento continuará potenciando la presencia de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma en Galicia, encargada de labores relativas a menores o furtivismo. Así, ha asegurado que el reto es acercarse a los 500 efectivos.

   En su discurso sobre emergencias, Rueda ha considerado necesario "definir" un modelo de gestión de parques comarcales. "Seguimos esperando a que se nos presente el documento clave de modalidad de gestión", ha manifestado en referencia a las diputaciones provinciales, cuyos documentos aportados, según ha indicado, "no abortan los condicionantes" que la Xunta puso desde el principio, como "el mantenimiento de los puestos de trabajo" y el "no incremento del gasto público".

ADMINISTRACIÓN LOCAL

   En lo relativo a la administración local, el vicepresidente de la Xunta ha asegurado que el Gobierno gallego seguirá "incentivando las fusiones" de ayuntamientos, apostando por el "carácter voluntario" de éstas y ha urgido una nueva Ley de administración local de Galicia.

   "Cuando esté definido en el nuevo modelo de financiación lo que le corresponderá a las administraciones locales, será el momento de modificar la Ley de administración local de Galicia", ha señalado antes de considerar que "si todo eso se hace en este año", se empezaría a trabajar para que en "2018" pudiese haber una nueva ley.

   En su intervención, además, Alfonso Rueda ha dejado clara la apuesta del Gobierno gallego por una "administración transparente y responsable" y ha avanzado que su departamento seguirá trabajando para que la Xunta "se más accesible, digital, transparente y respetuosa".

   Por último, ha reclamado el apoyo de los grupos de la Cámara gallega a una "reivindicación fundamental para Galicia", como es el traspaso de la AP-9, y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico "seguirá haciendo reclamaciones" para "ir consiguiendo traspasos".

POSTURA DE LOS GRUPOS

   Tras la comparecencia de Rueda, el primero en intervenir ha sido el diputado del BNG Luís Bará, quien ha censurado el discurso "catequista y buenista" del vicepresidente, al que ha afeado su "pretendida oferta de diálogo, cooperación y consenso" que contrasta con los "hechos" llevados a cabo tanto por el PPdeG como por el Gobierno de la Xunta.

   "Pocos anuncios, pocos retos y bastante autobombo y autocomplacencia", ha criticado el parlamentario nacionalista, que ha criticado, por ejemplo, que la Rueda hable de las previsiones de inversión en materia de Justicia, pero obvie "la situación de atasco y colapso" que vive esta administración y que "deriva en una imagen muy negativa".

   Tras ello, ha acusado a Rueda de llevar a cabo "una estrategia de confrontación" con las ciudades con sus políticas en administración local, como con el Ayuntamiento de Vigo, con quien se encuentra inmerso en una "pelea absurda" que "no va a ningún lado".

   Además, también ha criticado el "fracaso estrepitoso" de las políticas de igualdad de la Xunta, un hecho al que ha hecho una especial referencia el parlamentario del PSdeG Juan Manuel Díaz Villoslada, quien ha censurado que la Xunta destine a las políticas de conciliación "los mismos presupuestos que en 2016". "El compromiso exige no solo sensibilidad sino recursos que siempre son insuficientes", ha manifestado el diputado socialista.

   En este punto, también ha calificado de "insuficiente" el incremento del que se dotan los programas de atención a las víctimas de violencia machista y ha pedido a la Xunta la puesta en marcha de más políticas de impulso de la igualdad en la educación, el fin de las ayudas a los colegios que segregan por sexos o el refuerzo de las políticas contra la trata y la prostitución.

   "Pensamos que tiene que dar un giro de 180 grados en sus políticas para que este nuevo mandato dé realmente respuesta a las necesidades de Galicia", ha señalado Juan Manuel Díaz Villoslada.

EN MAREA Y PPDEG

   Por su parte, la encargada de dar la réplica a Rueda por En Marea ha sido la diputada Carmen Santos, quien ha criticado que el vicepresidente acuda a la Cámara gallega "con la misma liturgia" de los últimos años. "Vienen a presentar promesas que saben de antemano que no van a cumplir", ha denunciado.

   En este sentido, también ha criticado las "contradicciones" del también conselleiro de Presidencia, al que ha afeado que hable de "transaprencia" cuando la Xunta aún no ha facilitado a la Cámara "los documentos sobre el narcotraficante Marcial Dorado" o la "documentación que el PPdeG negaba de las cajas".

   "También es muy difícil que hablen de igual cuando en sus filas siguen manteniendo a Baltar", ha manifestado en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, al que ha acusado de "hacer entrevistas laborales por las habitaciones de los hoteles".

    Por último, la parlamentaria del PPdeG Paula Prado ha cargado fuertemente contra la oposición en su discurso al asegurar que "todos los grupos están inhabilitados" para hablar de igualdad cuando "están cerrando" el Centro de Información á Muller (CIM) de Ponte Caldelas (Pontevedra).

    Frente a ello, ha puesto en valor la intervención "absolutamente transparente" de Rueda, en la que definió "cual va a ser su plan de trabajo para los próximos cuatro años". "Valoramos que ofreciese consenso y actitud de diálogo", ha manifestado.