Reivindica la necesidad de fomentar la alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado este martes por impulsar las relaciones sociales, culturales y económicas con los países lusófonos y ha destacado que Galicia cumple "todas las condiciones" para ejercer como "puente" entre el mundo lusófono y los países hispanos. Así lo ha defendido durante la presentación y constitución del Observatorio da lusofonía Valentín Paz Andrade, un órgano que estará integrado por entidades gallegas "relevantes" en la relación con estos países.
Además, el Observatorio tendrá como objetivo asesorar a la Xunta, formular planes de acción y diseñar actividades de conocimiento o intercambio. El titular del Ejecutivo gallego ha asegurado que la constitución de este organismo servirá para "ahondar en las relaciones entre Galicia y Portugal y, por extensión, con todos los países de habla portuguesa".
En este sentido, ha incidido en la necesidad de ahondar entre la gente joven en la percepción de la "enorme utilidad" del gallego y en la "apertura" al mundo que ofrece este idioma a través de los vínculos con la lengua portuguesa. De este modo, la Xunta ha recordado que "lleva tiempo" marcando como "prioridad" las relaciones con esta comunidad.
Asimismo, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha esgrimido durante el acto celebrado este martes que las relaciones históricas, culturales y lingüísticas de Galicia y Portugal "suponen una gran oportunidad para fomentar el uso del gallego".
"Esta es la razón fundamental por la que cobra especial relevancia la puesta en marcha de este Observatorio lusofonía Valentín Paz Andrade", ha defendido. Además, ha subrayado que entre las medidas que va a poner en marcha su Consellería de cara a 2025 está "fomentar el uso del gallego en toda la sociedad", así como acercar su importancia a la juventud.
IMPULSO DE LA ALTA VELOCIDAD
Por otra parte, el presidente de la Xunta ha reivindicado la necesidad de impulsar la alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Portugal para "seguir avanzando en las sinergias positivas" entre ambas regiones. "Estamos en un momento en el que tenemos que hacer conjuntamente toda la fuerza necesaria en un interés común", ha asegurado.
Con todo, Rueda ha recordado que "ya son más de 5.000" los estudiantes gallegos que aprenden portugués y toda la cultura referente a la lusofonía. En esta línea, ha instado a incrementar y poner en valor esta cifra.
También ha incidido en que la entrada de España como "observador" en la Comunidade de Países de Lingua Portuguesa (CPLP) ha facilitado que la comunidad esté presente en grupos de trabajo de "especial interés".
Respecto a las relaciones con Portugal, ha señalado el papel de la Eurorregión y de varias de sus iniciativas para aprovechar los lazos con la lusofonía, por ejemplo el programa de intercambio académico 'Iacobus' o el cultural 'Nortear'.