Ruedaconchinos
EP/REMITIDO
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes la actuación de su departamento en la supuesta trama de financiación ilegal con la que el PP vincula al sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y ha explicado que lo que hizo fue atender al "requerimiento" de la Consellería de Traballo y "poner a disposición" sus medios para comprobar el uso de fondos públicos, pero niega haber ordenado "actuar contra nadie".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, después de que el diario 'El País' publicase este domingo que el director de Avaliación e Reforma Administrativa, Jaime Bouzada, comunicó a la juez que instruye una denuncia de UU.AA. por supuesto desvío de poder, que fue Rueda el que le dio la orden de investigar a las asociaciones agrarias a mediados del pasado mes de junio y tras reconocer que nunca antes se había hecho.

Al respecto, Alfonso Rueda ha subrayado que lo que hizo su departamento, "como en otras dos ocasiones", fue comprobar, a requerimiento de otra consellería, el uso de fondos públicos por parte de una serie de asociaciones que, "a raíz de las comprobaciones realizadas", ha añadido, "demostraron estar todas conectadas con Unións Agrarias", un extremo sobre el que, a su juicio, "debería dar explicaciones" el sindicato.

Dicho esto, el conselleiro ha defendido esta actuación y se ha reafirmado en que "fue una decisión correcta", para insistir, a renglón seguido, en que "lo que habrá que explicar" es cómo se utilizaron esos fondos y por qué 13 asociaciones que "a priori no tenían ninguna relación" aparecen "conectadas" con el mismo sindicato, es decir, UU.AA.

Por otra parte, preguntado por si puede el PPdeG mantener que el PSOE "sacó por la puerta de atrás" de la Xunta un total de 640.000 euros para "pagar campañas electorales" a través de subvenciones a estas asociaciones como había denunciado, ha remarcado que "se está investigando para comprobarlo" y ha añadido que él respetará lo que digan los órganos judiciales.

"Esperemos a ver qué dicen los jueces y a partir de ahí nos pronunciaremos; cada uno ha aportado sus pruebas y ahora tendrá que ser el juez el que dictamine", ha concluido.