SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que desde el Ministerio de Justicia se ha afirmado que se estaba en "conversaciones" para destinar a magistrados sustitutos tanto a los Juzgados de Violencia de Género gallegos como a los otros afectados, y ha confiado en que "así sea".
El Partido Socialista denunció el "cierre temporal" hasta el 13 de septiembre del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña --uno de los dos que existen en Galicia--, al no haberse destinado a un juez sustituto.
Preguntado al respecto tras participar en un acto en O Pino, Rueda ha asegurado que le dio traslado "personalmente" al Ministro de Justicia, en la última reunión que se celebró en Madrid "a finales de julio", de la preocupación de la Xunta por esta situación, "especialmente, por la situación de los Juzgados de Violencia de Género, también por la de otros Juzgados que se ven afectados por esta falta de jueces sustitutos".
A renglón seguido, ha añadido que desde el Ministerio se aseguró "que estaba en conversaciones para intentar solucionar el tema", por lo que ha mostrado su "confianza" en que "así sea".
"Nosotros le trasladamos nuestra preocupación y, desde luego, la firmeza de que en lo que se refiere a nuestras competencias, porque aquí cada uno tiene que actuar en las competencias que tiene", ha incidido Rueda, quien remarcó que la Xunta va a cumplir las que le corresponden, dedicando "más de un millón de euros al año a reforzar el personal en los Juzgados gallegos que no son jueces, fiscales o letrados de la administración de Justicia", puesto que ésto último le corresponde al Ministerio.
Así, ha añadido que "hay prolongación de jornada en los dos Juzgados de Violencia de Género que existen en Galicia, por lo tanto, la Xunta de Galicia va a estar a la altura de lo que se le requiere en la esfera de sus competencias, en lo que no son sus competencias vamos a insistir delante de quien las tiene para que este tema se solucione.