SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha considerado que el BNG llevará al Tribunal Constitucional la comisión que investiga en el Parlamento de Galicia los contratos de la Xunta para tratar de "darle vida" a este órgano al "fracasar" sus objetivos.
Así se ha pronunciado este lunes al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello por la decisión del Bloque de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que las "decisiones autoritarias y antidemocráticas" del PP en el funcionamiento de la comisión vulneraron sus derechos como diputados.
Al respecto, ha sostenido que este hecho es la "constatación" de que la comisión "no está yendo como le hubiese gustado al Bloque" y "a Pedro Sánchez". Y es que, según ha considerado, la "repercusión nacional" que le "quisieron dar" a esta "comisión de difamación" se "desinfla" simplemente con "contar la verdad" en este órgano.
"No se cumplen esos objetivos y ahora, supongo que por intentar darle vida o hacer una segunda intentona, toman esta decisión", ha trasladado para asegurar tener "clarísimo" que ese es el motivo por el que los nacionalistas recurren a esta vía.
Además, ha vuelto a mostrarse convencido de que "la decisión del BNG de promover esta comisión" respondió también a la "devolución de algún favor" hecho por el Partido Socialista a la formación de Ana Pontón durante la campaña electoral.
Por último, preguntado por la contratación de la Xunta con el Grupo Eulen, del que es directiva la hermana del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se trata de un tema que está siendo debatido en la comisión de investigación, donde se dan "todas las explicaciones".
"Lo único que puedo decir es que todas las contrataciones de la Xunta, todas, fueron hechas siguiendo estrictamente los procedimientos legales", ha señalado para subrayar que "casos como Koldos y Aldamas, aquí en Galicia, no los van a encontrar".