SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que en "cualquier otro sistema democrático" el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debería dimitir tras su imputación por parte del Tribunal Supremo, un paso que, a su juicio, no da porque "comprometería todavía más la posición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Todos sabemos por qué no quiere dimitir", ha aseverado a preguntas de los periodistas este jueves el mandatario autonómico durante la rueda de prensa en la que el Gobierno gallego ha presentado las principales líneas de sus presupuestos para 2025.
Allí, ha aseverado que García Ortiz "está aprovechándose del ambiente general" en el que "hay tantos cargos del Gobierno central que tienen que ver con el Partido Socialista" que "están imputados o en vías de serlo".
Para Rueda, el fiscal general del Estado pretende "confundirse con el paisaje" y no dar un paso al lado tras su imputación por parte del Supremo en relación con la presunta revelación de secretos de la que le acusa el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Para Rueda, "no es de recibo" que "en un sistema democrático que se quiera llamar así" el fiscal general del Estado "tenga una imputación por unanimidad del Supremo" y "pretenda que no pase nada y pueda desarrollar sus funciones con total normalidad".
En esta línea, ha subrayado que "en cualquier otro sistema democrático" García Ortiz "a día de hoy" no sería el fiscal general del Estado "sin ninguna duda". "Si lo que pretende es defenderse, como es legítimo, tiene que hacerlo desde fuera de su cargo actual", ha añadido.
Por lo tanto, Rueda considera que "sólo hay una manera evidente de solventar esta situación desde el punto de vista político y federal de las instituciones" y es la salida de García Ortiz de la Fiscalía General del Estado, un "paso" que, a su entender, no se produce porque "comprometería todavía más la posición del presidente del Gobierno".