Rueda defiende su amistad con el máximo responsable de Contas: "Jamás se puso en duda su independencia"

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, comparece tras el Consello.
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, comparece tras el Consello. - XUNTA
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 18:04

   Vuelve a negar irregularidades en la compra de mascarillas por el Sergas y afea que BNG y PSdeG pretendan "empatar" la gestión en Galicia con el 'caso Koldo'

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha defendido la amistad que mantiene desde "hace muchísimos años" con el conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, y ha asegurado que "jamás se puso en duda su independencia" por este motivo.

   Así ha respondido Rueda al ser preguntado sobre un fotografía que colgó en sus perfiles en redes sociales el pasado domingo haciendo deporte con varias personas, entre ellas el máximo responsable del órgano encargado de fiscalizar las cuentas del Gobierno gallego.

   En este contexto, cree que "no tiene ningún sentido" criticarlo, toda vez que ya "se sometió la idoneidad" del nombramiento de Aladro a una votación en el Parlamento de Galicia en julio de 2023, cuando la relación entre ambos era "algo conocido".

   "Tengo una amistad con esta persona desde hace muchísimos años. Tivo otros cargos importantes en los que jamás se puso en duda su independencia. Además, creo que no hay ningún motivo para ocultarlo y nunca lo hice", ha recalcado el titular de la Xunta en funciones, quien ha mostrado "absoluta tranquilidad" con este asunto.

VUELVE A DEFENDER LA COMPRA DE MASCARILLAS

   Asimismo, Alfonso Rueda ha vuelto a defender la compra de material sanitario por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en esta ocasión por parte del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, a la que el propio Consello de Contas reprochó "pedidos directos a proveedores no amparados en ningún expediente de emergencia, con la consiguiente vulneración normativa en muchas de las adquisiciones y servicios contratados".

   El presidente de la Xunta ha dicho conocer "perfectamente" las conclusiones de Contas, pero ha matizado que son "recomendaciones y advertencias" a las que su gobierno hace "alegaciones" y "toma nota". "Fue lo que se hizo con esto", ha subrayado.

   En cualquier caso, Rueda ha rechazado que se pretenda "empatar" los informes de Contas con "lo que se está conociendo" del 'caso Koldo', la trama de sobrecostas en la compra de mascarillas que supuestamente dirigía Koldo García, un asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y que salpica a otros gobiernos autonómicos.

   El mandatario gallego cree que ahora "se intenta decir que todos son iguales" para "no querer hablar" del 'caso Koldo'. Así, ha reiterado que la Xunta "ni hizo, ni hace, ni va a hacer nunca" estas gestiones que ha atribuido al Gobierno central y que ahora "se pretende tapar con desvíos de atención" no solo por parte del PSdeG, sino también del BNG.

   Al Bloque se ha dirigido para acusarle de "hacer la vista gorda" y de ser "cómplice" de todo ello, porque las dos situaciones --ha insistido-- no son "equiparables".

Leer más acerca de: