Rueda defiende el "esfuerzo notable" en educación, aunque admite que "siempre habrá cosas que mirar"

Publicado: lunes, 9 septiembre 2024 18:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el "esfuerzo notable" de la Administración autonómica en materia de educación, al ser preguntado, tras el Consello, sobre las demandas en este sector como más profesores o el cumplimiento de ratios de alumnos y alumnas por aula en base a los acuerdos suscritos con sindicatos.

A preguntas de los periodistas, ha destacado la incorporación de más de 400 profesores y la bajada de los ratios. "Siempre habrá cosas que mirar, pero el esfuerzo está siendo notable", ha añadido al remitirse a los acuerdos suscritos "con la mayoría de las fuerzas sindicales".

Además, ha indicado que se evitó "que se cerrarán centros en el rural". "Vamos por el buen camino", ha argumentado sin rechazar que exista "alguna cuestion puntual". "El esfuerzo está dando sus frutos", ha añadido para considerar que existe "un nivel general de satisfacción y concordancia".

Y es que el titular del Ejecutivo gallego, que ha apelado a respetar "las discrepancias", ha incidido en "las mejoras importantes en recursos humanos, infraestructuras y material".

PLAN DE ARQUITECTURA PEDAGÓGICA

Estas manifestaciones las ha hecho después de que el Consello de la Xunta analizase el balance desrrollado por la Consellería de Educación, Ciencia, FP e Universidades a través del plan de nueva arquitectura pedagógica en el período 2021-2024, con una inversión de más de 278 millones en labores de rehabilitación y mejora de colegios. Rueda ha remarcado que han sido "más de 2.700 actuaciones de mejora", con "la mayoría terminadas", ha precisado también.

Como grandes obras, se incluye la creación de nuevos centros, como los colegios del Milladoiro, Ames, o el Instituto IES Domingo Villar, en Vigo, construidos bajo los parámetros de accesibilidad. Además, figuran ampliaciones.

En concreto, la Xunta está ampliando 43 centros de enseñanza con una inversión de casi 68 millones de euros. Así están ya terminadas las de institutos como el IES Sanxillao (Lugo); Xesús Ferro Couselo (Ourense) o el Centro Integrado de FP Carlos Oroza (Pontevedra), entre otros.

Leer más acerca de: