SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la Sareb ha trasladado que cuenta únicamente con 42 viviendas disponibles en Galicia para ser adquiridas por la administración de cara a su inclusión dentro de la oferta de alquiler público y que, de ellas, "sólo una" se ubica en alguna de las siete ciudades gallegas.
A preguntas de los medios este jueves tras el Consello de la Xunta, Rueda ha afirmado que los datos del parque de viviendas del conocido como 'banco malo' fueron trasladados a la Administración gallega por la propia Sareb hace "escasos días", lo que contrasta con las 1.285 señaladas por el Gobierno central tras el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.
"Esta es la realidad", ha aseverado Rueda, antes de apuntar que también hay que "ver" el "estado" en el que se encuentran estas viviendas, sus condiciones de habitabilidad, "si realmente están disponibles", su emplazamiento o la posibilidad de que requieran ser reformadas.
En este sentido, Rueda ha defendido el "trabajo hecho" por la Xunta para la creación de parque público de vivienda pero que los "ritmos" de construcción "dependen de cada momento". Así, ha apuntado que "frente a un problema detectado" por las dificultades para el acceso a la vivienda, "todas" las administraciones han decidido "actuar" ahora.
"Hace poco adquirimos vivienda de la Sareb, aunque sin tanto anuncio como el Gobierno central", ha añadido Rueda, que ha recordado que hace unas semanas el Gobierno gallego pueso en marcha un plan de vivienda y ha aprobado iniciativas como un programa de avales para facilitar el acceso a hipotecas de gente joven.
LEY DE VIVIENDA
Por otro lado, Rueda ha emplazado a la reunión convocada para este jueves del Observatorio Galego da Vivenda en la que participará la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, junto a represenantes del sector y de la que, dice, saldrá la postura del Gobierno autonómico sobre la Ley estatal de Vivienda.
Con todo, el presidente gallego ha reconocido que la Xunta tiene "objeciones" sobre el anteproyecto, pero que prefiere "escuchar" antes al sector para recabar sus opiniones.