SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha admitido este lunes que dijo al exdirector territorial de Aquagest para el Norte de España, Henry Laíño, que haría lo posible por atender sus peticiones, "pero como se le puede responder a cualquier persona" que plantea "proyectos dentro de la legalidad".
Según ha publicado Faro de Vigo, el sumario de la 'operación Pokémon' recoge que Laíño y Rueda tuvieron dos reuniones y el primero le pidió al segundo que, como secretario general del PPdeG, respaldase la firma de un convenio entre Aquagest y el Ayuntamiento de Santiago y le solicitó que le diera "un empujón" a un papel "estancado en una consellería" para poder inaugurar un centro tecnológico en la ciudad.
Preguntado al respecto, el vicepresidente de la Xunta ha indicado que sí respondió eso, pero ha afirmado que procede así "con esta persona y con cualquiera" que acuda a pedirle "algo que se ajuste a la legalidad", si considera que ello es "conveniente" o si cree que "hay una gestión que se puede hacer". "Absolutamente nada que ocultar y nada más que comentar, con toda la normalidad", ha zanjado.
Respecto al impacto sobre los ciudadanos que tienen las informaciones conocidas a raíz del levantamiento del secreto de sumario de parte de la instrucción, Rueda ha dicho que se han pedido "disculpas públicas a la ciudadanía por la sensación que se puede estar trasladando" y que "habrá que hacerlo las veces que sea necesario".
Así, ha indicado que "la justicia tiene que actuar", pero, para el caso concreto del Ayuntamiento de Santiago, lo que "siempre se solicitó" es que, pese a la "situación compleja y difícil para el día a día", continúen con el trabajo. "Tienen una labor de Gobierno que hacer todos los días con independencia de la situación judicial", ha insistido y ha pedido a los responsables del Gobierno loca que "trabajen con la mayor objetividad".
Además, ha trasladado a los ciudadanos que está "seguro" de que esto es lo que intentan hacer en Santiago y también en el resto de los municipios, estén o no implicados en la trama que investiga la 'Pokémon'.