Reconoce que aún medita nombres y pasos concretos, y da por hecho que Feijóo le acompañará en su toma de posesión el sábado 13
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ve "necesario" acometer cambios de estructura en el Ejecutivo autonómico y tiene el diseño del nuevo gobierno cada vez "más perfilado", aunque todavía no ha cerrado los nombres. Tanto es así que aprovechará el discurso del debate de investidura --que acogerá el Pazo do Hórreo la semana próxima-- para adelantar "cómo" pretende articular la reforma.
"En el discurso de investidura intentaré adelantar un poco cómo lo quiero hacer. Pido un poco de paciencia y hasta un poco de respeto al Parlamento", ha manifestado el líder del PP gallego, quien ha argumentado que desearía que sus miembros fuesen "los primeros en enterarse" de sus planes para este mandato. Eso sí, ha recalcado que en el ámbito del contenido habrá poco margen para sorpresas porque su meta es cumplir las medidas comprometidas en el programa electoral del 18F.
En su parón de Semana Santa, Rueda ha confesado que, además de hacer en bicicleta el Camino del Norte, ha aprovechado para pensar con mayor intensidad en la estructura y los nombres que integrarán el primer Ejecutivo que le tocará diseñar tras ganar unas elecciones gallegas como candidato. Tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para dirigir el PP estatal apenas hizo cambios, salvo los que propició los 'fichajes' de su antecesor para acompañarle en el Congreso de los Diputados.
Ahora sigue "dando vueltas" a nombres --quiere a los "mejores" en su equipo-- y estructura, pero después de reunirse con el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, quien le ha comunicado formalmente su propuesta parlamentaria como candidato a presidir la Xunta, ha confesado que, conforme "se acerca la fecha", aunque sigue "escuchando opiniones", lo tiene cada vez más claro.
Sin dar pistas concretas (tenía un acto con Ángeles Vázquez, pero no ha revelado si seguirá con Vivenda), ha asegurado que ha hablado con varias personas porque le gusta escuchar y recopilar "aportaciones" que, a veces, ha agregado, resultan "muy interesantes". Pese a ser preguntado acerca de si ha oído el consejo de su antecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no lo ha clarificado y ha subrayado que ha hablado "con mucha gente".
"Ni siquiera sobre nombres, opiniones generales", ha matizado, antes de recalcar que, en cualquier caso, haya aciertos o errores, pero sobre todo en este último extremo, es consciente de que la "responsabilidad" última es suya.
TOMA DE POSESIÓN
Cumplimentado en la pasada jornada el trámite de consultas con los grupos parlamentarios, Santalices ha explicado que ha comunicado a Rueda que en la misma pudo "constatar" que tiene el "respaldo de los 40 diputados" del PPdeG. BNG y PSdeG ya han avanzado su 'no', mientras que Armando Ojea (Democracia Ourensana) no ha desvelado en público el sentido de su voto.
Así las cosas, la Xunta de Portavoces se reunirá este jueves para ordenar el detalle del debate de investidura, que se celebrará entre los días 9 y 11 de abril. El sábado 13, Rueda tomará posesión de su cargo como presidente autonómico, aunque el formato de los actos de ese día --tanto en el ámbito parlamentario como la parte 'civil' que suele ir asociada-- está por determinar.
A preguntas de los medios, el presidente en funciones se ha mostrado agradecido por que, según ha enfatizado, "mucha gente" ha mostrado interés en participar. Al margen del acto institucional en el Pazo do Hórreo, su antecesor había optado por organizar un evento en la Praza do Obradoiro en ocasiones anteriores (hubo excepciones, como la época de la pandemia).
Por su parte, ha afirmado que se trabaja en el formato definitivo para poder dar cabida a quienes deseen participar, pero también ha admitido que se está pendiente del tiempo que haga ese fin de semana, que podría condicionar un plan exterior. En cuanto a los invitados, preguntado acerca de si Feijóo le confirmó en la pasada jornada, cuando se vieron en la Junta Directiva del PP, si acudirá, ha respondido que no le preguntó, pero que da "por hecho" que lo hará.
Finalmente, ha dado a entender que una vez que tome posesión y, previsiblemente el domingo, nombrará a su Gobierno, siguiendo así los antecedentes de las últimas legislaturas. Lo hará, ha dicho, "no por seguir ningún modelo anterior" sino porque considera que lo óptimo es, superados los trámites, que Galicia tenga un Ejecutivo definitivo que pueda empezar a "trabajar cuanto antes".
"QUE NO SE NOS PRIVE DE NADA DE LO QUE MERECEMOS"
Más allá de los aspectos formales y del diseño de su Ejecutivo, Rueda ha defendido que su investidura y toma de posesión se ajustan a los plazos "previstos".
Sobre las críticas del BNG, quien le ha acusado de supeditar la agenda de Galicia "a la boda" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Rueda ha reprobado los comentarios del Bloque y ha ironizado con que igual su líder, Ana Pontón, tenía "algo con Bildu" el fin de semana elegido y se le "fastidió" el plan.
En su intervención, ha agradecido la confianza recibida en las urnas y el apoyo de su grupo, que hará posible su investidura con los 40 escaños de su mayoría absoluta. En todo caso, ha trasladado su "respeto" por todos los diputados y ha asegurado que acepta la propuesta formalizada por Santalices con "mucha ilusión", más aún "si cabe" que cuando relevó a Feijóo.
Ante la investidura, ha confesado también que afronta el cargo con la "responsabilidad" que implica la convicción de que ser presidente de Galicia es "lo máximo a lo que se puede aspirar en la vida política y personal". Su objetivo será el de "gobernar para todos", pero también trabajar para cumplir sus compromisos electorales y para que nadie "prive" a Galicia de lo que "merece".
"Trabajaremos desde el primer momento para, sin querer ser más que nadie, no ser menos que nadie, y para que nadie nos prive de lo que merecemos", ha sentenciado, convencido de que Galicia "tiene muchas oportunidades".