814588.1.260.149.20231106135118
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, da una lectura de una declaración institucional en defensa del equilibrio de la España autonómica, en Pazo de Raxoi, a 3 de noviembre de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). La Xunta de - Álvaro Ballesteros - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado sus dudas sobre el cumplimiento del nuevo acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG el cual, según su opinión, "rebaja" el anterior del mandato que termina y del que, dijo, "no se cumplió nada".
Asimismo, a su llegada a la reunión del PP, el también presidente de los populares gallegos se ha referido a la condonación de deuda a Cataluña, recogido en el acuerdo entre PSOE y ERC, asegurando que existe "mucha confusión y mucho anuncio" ya que no se ha explicitado la cantidad que se perdonará a Galicia.
Esperando todavía a saber exactamente lo que se rubricará, Alfonso Rueda ha advertido que el pacto alcanzado hace cuatro años "se incumplió absolutamente". "Por lo tanto, en Galicia nos tomamos con prevención y con bastante ironía el pacto que se va a firmar ahora", ha señalado Rueda, que cree que el BNG "ha sido ignorado completamente durante todo el proceso de discusión para la investidura.
Y es que cree que el acuerdo "rebaja" lo pactado hace cuatro años: "Comprenderá que si hace cuatro años no se cumplió nada de lo que les habían prometido, mucha menor intención. Son los mismos y por lo tanto mucha menor intención y mucha menor posibilidad de que se cumpla lo que pacte, sea lo que sea, en esta ocasión".
En su intervención ante los medios, Rueda cree que el Gobierno está intentando "amortiguar" la "indignación" que está surgiendo en el resto de España y por ello, bajo su punto de vista, el Ejecutivo de Sánchez ha hablado de que también se condonará la deuda al resto de comunidades autónomas.
DEUDA A REPARTO
Sin embargo, ha censurado que la deuda "se repartirá entre varios": "La deuda que se está negociando con el independentismo catalán se pretende repartir para que la paguemos entre el resto de comunidades autónomas y, por lo tanto, también que lo pague Galicia".
Al respecto, Rueda ha calculado que cada gallego tendría que pagar unos 400 euros aproximadamente para que se materialice esa condonación de los 15.000 millones de euros a Cataluña, tal y como está recogido en el acuerdo entre PSOE y ERC.