El presidente destaca la nueva OPE de estabilización del Sergas y pide al Gobierno un "esfuerzo" para paliar la falta de médicos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este miércoles en Santiago el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, donde ha proclamado la "magnífica" sanidad pública de Galicia como una "tarea inacabada".
Durante su intervención, ha insistido en calificar los servicios de salud como "piedra angular del Estado del bienestar" y "una tarea que nunca se puede dar por acabada" porque tiene "siempre retos diarios".
En el caso del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el presidente de la Xunta ha asegurado que los ciudadanos se pueden sentir "francamente orgullosos". No en vano, también ha destacado que su gobierno intenta "no perder el foco en la innovación y en la cartera de servicios". "Tenemos una magnífica sanidad pública a pesar de todas las mejoras que es necesario implantar", ha reconocido Alfonso Rueda.
Asimismo, el titular del Gobierno gallego ha reivindicado las inversiones realizadas en el Sergas y la política de personal, subrayando que el pasado lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una oferta de estabilización de empleo público de 2.568 plazas en la sanidad.
Sobre este punto, Rueda ha aprovechado su intervención para desear que "el esfuerzo" de la Administración gallega "vaya acompañado también de un esfuerzo del Gobierno central" para solucionar la falta de médicos, que es "un problema general".
CONGRESO DE CIRUJANOS OCULARES
El presidente autonómico ha intervenido en la inauguración de este congreso que ha acogido la Facultad de Medicina, acompañado del rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, entre otros responsables institucionales.
Rueda ha agradecido que la capital gallega reciba "congresos potentes" como el de cirugía plástica ocular y ha instado a todos los participantes a que "aprovechen" para conocer un poco más la Comunidad. "Este, sin duda, era el año para estar aquí", les ha dicho, en referencia al Xacobeo 2021-2022.
Sobre el campo de la Oftalmología, el presidente de la Xunta ha destacado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) como una "referencia" en el tratamiento de patologías de esta especialidad mediante el uso de tecnologías innovadoras.
En este contexto, ha recordado que la unidad de retina quirúrgica y tumores intraoculares fue pionera en la realización de la biopsia pronóstica pretratamiento, clave para identificar pacientes con alto riesgo de metástasis; y que el CHUS es uno de los diez centros de referencia que hay en España en la reconstrucción de la superficie ocular compleja, empleando las últimas técnicas láser.
Del mismo modo, Rueda ha destacado la inversión de la Xunta por más de 1,5 millones de euros para mejorar la equipación oftalmológica en varios hospitales de la Comunidad, así como la compra de 26 retinógrafos para reforzar la equipación en la Atención Primaria, entre otras iniciativas.