El número dos del PPdeG rechaza una investigación interna de contabilidad porque las cuentas del partido están "auditadas" y son "conocidas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha comprometido colaboración con la Justicia después de trascender que la instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, investiga supuesta financiación ilícita en el PP ourensano y ha puesto el foco en cargos públicos como el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, y el vicepresidente del Parlamento y diputado ourensano, Miguel Santalices.
En concreto, De Lara sospecha que el PP de Ourense se habría podido financiar "ilícitamente" a través de un "elaborado" sistema de facturación "falsa y ficticia", "utilizando" para ello "al menos" a dos empresas: la agencia de publicidad Planos y Telemiño.
En un auto con fecha de 18 de noviembre y basado en la declaración de Emilio Pascual --gerente del PP en Ourense hasta 2010--, la jueza sostiene que en esta operación colaborarían empresas investigadas en el marco de la Pokémon, como PAU y Sermasa, ambas del grupo Vendex, y Aguagest, que habrían abonado supuestamente gastos del PP.
El auto subraya que el exgerente popular afirmó que era José Luis Baltar el encargado de "recoger personalmente" el dinero que diversas empresas abonaban "teóricamente en concepto de donativo al partido" y que hubo años en los que los donativos pudieron ascender a 200.000 euros.
En el marco de la investigación, De Lara ha demandado que se libre oficio tanto a Planos como a Telemiño para que faciliten las facturas emitidas desde 2003 hasta la actualidad a varias empresas y personas, entre las que se hallan Manuel Baltar y Santalices.
"COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA"
Preguntado al respecto, antes de participar en una reunión en Santiago sobre nuevas tecnologías en el ámbito judicial, el también vicepresidente de la Xunta ha señalado que la única información que dispone es de la que ha podido leer en los medios de comunicación.
"Que va en la línea de que el Juzgado de Lugo (del que es titular De Lara) pidió información al PP de Ourense igual que ya ha pedido al PSOE en algunas ciudades e incluso al BNG", ha remarcado, para añadir que lo único que le toca decir es que "habrá colaboración con la Justicia".
Para consideraciones "más concretas", Rueda se ha remitido al comunicado del PP de Ourense, en el que Manuel Baltar defendió que las donaciones que pudieran existir en el PP de Ourense son tramitadas legalmente y esgrimió que, en su día, apartó al gerente del PP con su padre "por el pésimo concepto de su profesionalidad".
SIN ANTICIPAR MEDIDAS
Preguntado acerca de si la dirección autonómica del PPdeG activará una investigación interna en la contabilidad del PP ourensano, ha rechazado esta opción y ha insistido en que las cuentas de su partido están "auditadas" y son "conocidas".
"Cualquier otra consideración corresponde a la Justicia, si es que tiene que hacer alguna", ha remarcado, mientras que, al respecto de si habrá medidas cautelares por parte del partido con respecto a Baltar y a Santalices, ha afirmado que no "adelantará" ninguna otra medida que no sea la de "colaborar" con la Justicia.
"Decir ahora si se va a tomar alguna medida cautelar por una actuación judicial que conocemos a través de los medios de comunicación, creo que sería adelantar acontecimientos y hacer valoraciones que no corresponden en este momento", ha zanjado.