El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, es fotografiado por los medios de comunicación durante su segundo debate de investidura, en el Parlamento gallego, a 9 de abril de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Rueda será - Álvaro Ballesteros - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta en funciones y candidato a la investidura, Alfonso Rueda, ha asegurado que le gustaría alcanzar en la Cámara gallega un "amplio consenso" sobre los asuntos que forman parte de la columna vertebral de la economía gallega y ha propuesto llegar a un pacto por la industria y la energía.
"Me gustaría que todos los partidos con representación parlamentaria pudiesen hacer sus propuestas en materia de política económica", ha afirmado.
Además, ha avanzado que la Xunta garantizará que todos los proyectos que creen 25 o más empleo y que lleven consigo una inversión mínima de dos millones de euros se tramiten en un plazo máximo de un año. "Si la administración no cumple, se indemnizará al promotor".
También ha dicho que las competencias de Ordenación do Solo Industrial, hasta ahora vinculadas a Urbanismo, pasarán a integrarse en la Consellería de Industria para garantizar que ningún proyecto deje de ser viable por falta de suelo.
Asimismo, ha avanzado la creación de un fondo público-privado, con un capital inicial de 300 millones para dar impulso a las iniciativas empresariales más emprendedores.