El presidente de la Xunta visitará coletivos de la diáspora y mantendrá encuentros con empresarios y autoridades locales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizará la próxima semana, entre el martes 19 y el viernes 22 de noviembre, el viaje institucional a Brasil que tuvo que aplazar el pasado mes de septiembre por ser convocado para una reunión con el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.
Este viaje del mandatario gallego, que será el segundo de la legislatura tras el que hizo el pasado mayo a Argentina y Uruguay, obligará a que la sesión de control al presidente en el pleno del Parlamento, con los habituales 'cara a cara' con los líderes de BNG y PSdeG, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, se tenga que adelantar a la mañana del martes en lugar de realizarse el miércoles, como es habitual.
El objetivo de la estancia de Rueda en Brasil, según informa la Xunta, es el de reunirse con empresarios, visitar a la colectividad gallega allí, mantener contactos con las autoridades locales y aprovechar la oportunidad que ofrece un país lusófono.
En concreto, el presidente de la Xunta irá a las ciudades de São Paulo y Rio de Janeiro para visitar asociaciones y centros gallegos en la diáspora, así como mantener encuentros con empresarios y con representantes del tejido productivo de origen gallego, especialmente en ámbitos como la hostelería.
Además, Rueda aprovechará el viaje para reivindicar la estrategia 'Retorna Galicia' de la Xunta, que está dotada de un centenar de medidas destinadas a facilitar la vuelta a la Comunidad de unos 30.000 gallegos emigrados.
Entre los apoyos que ofrece la Administración autonómica para el retorno, están becas para estudiar másteres y FP, ayudas directas para afrontar los gastos iniciales del traslado e incentivos para emprender.
Alfonso Rueda tenía previsto hacer este viaje institucional en septiembre, pero se pospuso porque Pedro Sánchez lo convocó para el día 20 dentro de esa ronda de contactos bilaterales que mantuvo con los presidentes autonómicos.