Rueda reivindica las ayudas de la Xunta por 1,7 millones para incorporar "talento femenino" en sectores masculinizados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la empresa Ednon SL en Santiago.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la empresa Ednon SL en Santiago. - XUNTA
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 14:16

   El presidente visita la tecnológica Ednon, donde dos empleadas relatan la "brecha de género importante" que se encontraron en sus carreras

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este lunes la oficina de la empresa Ednon SL en Santiago, desde donde ha reivindicado la línea de ayudas por 1,7 millones de euros en total que otorga la Administración autonómica para favorecer la incorporación de "talento femenino" en sectores masculinizados, como por ejemplo el tecnológico.

   Rueda se ha acercado hasta las instalaciones de esta firma de informática y ciberseguridad, que también presta servicios a la Xunta, en compañía del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y de la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana.

   El presidente ha calificado de "problema" el "desequilibrio" que hay, "en general y también en Galicia", en la presencia de hombres y mujeres en sectores tecnológicos. Es algo que ocurre desde "el principio de la cadena", en la educación, puesto que se ve "en la matriculación" en ciclos y carreras universitarias.

   "Hay muchas mujeres con talento y que tienen que estar en todos los sectores", ha subrayado el mandatario autonómico, quien ha insistido en que "no hay ninguna razón objetiva" para esta diferencia.

   "Es bueno equilibrar y no perderse ese talento femenino que podría venir a estas carreras y que no está viniendo", ha recalcado Rueda, para seguidamente comprometer que la Xunta "tiene que echar una mano", por ejemplo a través de las ayudas a las contrataciones.

   De tal modo, ha confirmado que el próximo año continuará esta línea de ayudas por más de millón y medio de euros a empresas de "sectores de futuro" que "decidan hacer ese esfuerzo de contratar muchísimo talento" femenino.

   En la anterior convocatoria, estas subvenciones llegaron a medio centenar de entidades y permitieron la incorporación de 84 mujeres desempleadas. Cada firma recibe un incentivo de 15.000 euros por contratación, pero puede aumentar un 15 por ciento si el centro de trabajo está situado en el rural o si la persona contratada tiene más de 45 años, es una emigrante retornada o cuenta con discapacidad.

   Además, presidente ha aprovechado para recordar que el Consello de la Xunta aprobó el lunes la "primera ley en europa" que regulará la inteligencia artificial en la Administración. Esta norma también buscará "ayudar a empresas que vayan implantando las ventajas" que ofrece esta tecnología y, a tal efecto, otorgará estímulos económicos.

EXPERIENCIAS DE TRABAJADORAS

   En el acto, también han intervenido Yolanda Turnes y Érika Cacabelos, dos trabajadoras de la empresa que han contado sus propias experiencias sobre ser una de las pocas mujeres en el sector tecnológico.

   Turnes ha reconocido que todavía hay una "brecha de género importante" debida a "estereotipos". Cuando ella estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en Vigo, "las mujeres representaban el 20 por ciento o incluso menos" de los matriculados.

   Cacabelos ha confirmado la "poca representación femenina" que hubo en los ciclos medio y superior en informática que cursó. Algunas de las mujeres incluso "lo fueron dejando", ha relatado.

   Sin embargo, considera que "vada vez más niñas" optan por ciclos y carreras universitarias tecnológicas: "Cada vez hay más y más destacadas. Poco a poco estamos mejorando en comparación a lo que había antes".

"DOS REFERENTES"

   Tras estos dos testimonios, la directora xeral de Promoción da Igualdade las ha ensalzado como "dos referentes", dada la "importancia de que las niñas, en general, vean que todas y todos pueden hacer las mismas carreras".

   En este sentido, María Quintiana ha afirmado que la Xunta está "totalmente comprometida" con la empleabilidad femenina en ofertas formativas que "todavía tienen un porcentaje de niñas que no las eligen".

Contador

Leer más acerca de: