Foto: EUROPA PRESS
Asegura que la Xunta también prepara medidas de comportamiento ético, que augura que serán "coincidentes" con las que elabore el Parlamento
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha manifestado que los estatutos del PP "se aplicarán sin excepción" y ha destacado que la situación con siete imputados en Santiago de Compostela para los que se ha abierto juicio oral --a falta de resolver el recurso ante la Audiencia Provincial-- también "encaja" en las reglas del partido.
Lo ha manifestado preguntado por las palabras del barón ourensano, Manuel Baltar, quien, en la presentación de un código ético de la Diputación de Ourense y en referencia a la situación judicial de los concejales de Santiago, consideró que "los códigos éticos de los partidos están para cumplirlos y no se puede permitir ningún tipo de excepción". Asimismo, recordó la situación de un regidor ourensano al que se le suspendió de militancia antes de haber una sentencia.
En declaraciones a los medios tras participar en la apertura de la última jornada de un curso sobre la administración concursal, Alfonso Rueda ha manifestado que el PP de Galicia, ya se dijo, "tiene unos estatutos y los va a aplicar sin ningún tipo de excepción, de acuerdo con lo que está previsto ahí". "Por supuesto, sin excepciones, y considerando que todo el mundo tiene que ser tratado igual, totalmente de acuerdo", ha apostillado.
No obstante, Alfonso Rueda ha explicado que en los estatutos del partido --que dicen que el expediente disciplinario no tiene que resolverse hasta que haya sentencia-- "encaja" tanto la suspensión de militancia de un cargo para el que se abre juicio oral aun sin haber sentencia, como también continuar en sus puestos, como es el caso de la capital gallega, en donde la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para los siete ediles imputados por la aprobación del pago de la defensa del concejal Adrián Varela.
De este modo, Alfonso Rueda ha defendido en el referido caso de Ourense --el del alcalde del municipio de Baltar-- "en el Partido Popular de Ourense se tomó esa situación y eso encaja en los estatutos y en el momento en que fue comunicado (a la dirección), encajaba en los estatutos y se dijo que sí sin problema".
"Aquella situación encajaba en los estatutos, igual que encaja, creo que sin ningún problema, la actuación que se está siguiendo al respecto de los concejales afectados por una situación judicial en santiago", ha remachado.
CÓDIGO ÉTICO
Por otro lado, en cuanto al código ético presentado por el presidente de la Diputación de Ourense, que obliga a la devolución de regalos con la excepción de los protocolarios, Alfonso Rueda ha considerado que se trata de una "buena iniciativa" y ha considerado que se trata de una actitud que "los ciudadanos están esperando y reclamando". "Bienvenida sea la iniciativa", ha saludado.
Al respecto, ha indicado que la Xunta "también está trabajando en iniciativas que dará a conocer" y que supondrán "un paso de la garantía de que las cosas en la administración se están haciendo".
En todo caso, el vicepresidente autonómico ha explicado que las medidas de la Xunta, aunque --auguró-- serán "coincidentes" con las que se diseñarán en el Parlamento autonómico en el seno de la Comisión de prevención de la corrupción, se llevarán a cabo al margen del trabajo de los diputados, ya que se trata de dos instituciones diferenciadas.